El Tesoro italiano colocó hoy 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un interés del 6,29 por ciento, el máximo desde 1997, informó el Banco de Italia en una nota.

El interés en la última subasta de los títulos a cinco años del pasado octubre fue de un 5,32 %, añadió la entidad.

Italia esperaba colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros y recibió una demanda por 4.406 millones de euros, con un ratio de demanda que se ha situado en 1,47 veces.

Esta era la primera subasta de deuda pública italiana desde la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi y la designación ayer de Mario Monti para el cargo, por lo que era especialmente esperada por los mercados.

Según los analistas, el Tesoro había sido cauto al comunicar que esperaba colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros, por lo que se puede considerar muy positiva la demanda recibida de 4.406 millones de euros.

Sin embargo, coinciden los analistas, el nuevo récord del interés confirma el momento crítico que atraviesa la economía italiana y la necesidad de que el nuevo Gobierno encargado al ex comisario europeo Monti empiece a realizar reformas.

El diario económico "Il Sole 24 ore" publica hoy que el mayor banco del país, Unicredit, estimó que saldrán a subasta cerca 16.000 millones de títulos a medio y largo plazo antes de final de año, aunque será el nuevo ministro de Economía quien tendrá que decidir las emisiones.

El Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, advirtió ayer, mientras anunciaba el encargo a Monti de formar Gobierno, de que "a finales de abril vencerán casi 200.000 millones de euros en títulos del Tesoro y habrá que renovarlos colocándolos en el mercado".

Tras la subasta, la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre los bonos alemanes e italianos a diez años, aumentó hasta los 456 puntos, en referencia a los 452 puntos con los que abrió la jornada.

El interés de los bonos decenales, que hace unos días se colocó en 7,25 %, se situó en el 6,42 %.