Jornada reivindicativa en Vigo. La lucha contra el desempleo en la comarca llevó ayer a las calles a cerca de cuatro mil personas convocadas por las tres principales centrales sindicales (CC OO, CIG y UGT), que no unían sus fuerzas en una manifestación en la ciudad desde el año 2003. Bajo el lema "En defensa do emprego, contra a especulación económica", los manifestantes partieron a las doce de Praza de España para finalizar pasadas las 13.30 horas en Porta do Sol, donde actuaron los cantantes Tino Baz y Wöyza antes de dar paso a los discursos de los tres secretarios comarcales.

El recorrido transcurrió sin ningún tipo de incidente y se repitieron cánticos como "A crise social que a pague o capital", "Banqueiros usureiros ¿Onde está o noso diñeiro" o "Emprego fixo e non de lixo". Unos gaiteros y dos "cabezudos" simulando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, animaron una protesta en la que no faltaron pancartas alusivas a empresas al borde del abismo como Barreras, Cotnsa, Mintucal...

Antes de iniciar la manifestación, los tres responsables comarcales aludieron a las cifras de paro en el área para justificar una situación "agonizante" que, vaticinan, "irá a peor". Así, según explicaron a los medios, actualmente hay cerca de 60.000 parados en la comarca, de los que 32.000 pertenecen a Vigo "y el 36% de ellos no recibe ninguna pr estación fundamentalmente por haber llegado al ERE de extinción".

La marcha salió pasadas las doce de Praza de España y se topó en la intersección entre Gran Vía y Urzáiz con una docena de manifestantes con una gran pancarta pidiendo la libertad de Telmo Varela, exmiembro de los Grapo y secretario comarcal de la CUT, y Miguel Nicolás, trabajador del naval. Ambos permanecen en prisión acusados de la ola de ataques contra oficinas del INEM y sedes de CC OO, UGT, PP y PSOE, aunque ellos lo niegan. Su presencia no generó ningún problema y muchos manifestantes se unieron a sus cánticos.

Ya en Porta do Sol, tras las actuaciones musicales, tomaron la palabra los secretarios comarcales. El primero fue Serafín Otero, responsable de la CIG, quien denunció la desaparición de las cajas gallegas y el dinero gastado en las jubilaciones, así como "las políticas neoliberales" de la Xunta y el gobierno central. "Cuidado el día 20 con el voto porque son los de siempre, hay que apoyar a quienes se opusieron en los recortes", recomendó.

A continuación, José Cameselle, responsable de CC OO en Vigo, recriminó que Europa renunciase "a que la crisis la regularan los políticos y sí los mercados", y al igual que Serafín Otero, criticó la actitud de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. "Ciudadanía y trabajadores deben dar un paso más allá de votar el día 20", advirtió, y rememoró los años 80 y 90, "cuando en las reconversiones los trabajadores sacamos a la ciudad adelante".

Por su parte, Antonio Juste, secretario comarcal de UGT, denunció el "intento de privatización" de la educación y la sanidad y animó a la "no resignación" de los obreros. "Vivimos una segunda dictadura, la primera fue la de Franco y ahora es la de los mercados", señaló. Los tres concordaron en sus discursos al decir que será la primera de una serie de movilizaciones unidos en la ciudad.

A la manifestación acudieron los concejales socialistas Cayetano Rodríguez, Santos Héctor o Manel Fernández y los nacionalistas Iolanda Veloso, María Méndez, Xavier Alonso y Xesus López. El responsable vigués de IU, Rubén Pérez, tampoco faltó. No estuvieron, en cambio, los secretarios generales de los sindicatos.