Las primeras pancartas en desplegarse en la concentración convocada ayer en Vigo por los pescadores de bajura contra el borrador del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, fueron las de la Cofradía de Bueu que, capitaneada por un patrón mayor y portavoz del PP en el municipio, José Manuel Rosas, movilizó a unas 500 personas, que se desplazaron en 6 autobuses y en coches particulares, como las entre 2.000 y 2.500 personas que, según la organización, participaron en la primera concentración de protesta a la que acudieron representantes de casi una treintena de cofradías gallegas, además de políticos, sobre todo de O Morrazo. No faltaron quienes desde O Morrazo se desplazaron a Vigo en sus barcos.

"Sí á pesca nas illas, non o PRUX", "Feijóo, a baixura traballa, a baixura loita, pero non esquezas que tamén vota", fueron algunas de las pancartas con las que Bueu desembarcó en Vigo y calentó una concentración que se prolongó hora y media y que se anunciaba con petardos, justo delante del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), donde está la sede del Parque Nacional.

El patrón mayor de Bueu se afianzó ayer como uno de los líderes de esta movilización e intervino durante los discursos junto al presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez; y el patrón mayor de Vigo y representante del sector en el Patronato del Parque, Julio Alonso. "Estamos para defender nuestro derecho a seguir trabajando en las islas como nuestros antepasados y como queremos que sigan haciendo nuestros hijos y nietos", señaló Rosas.

"Éste es mejor argumento que podemos llevar a las reuniones", aseguró Gómez respecto a la elavada assitencia a la concentración y sobre la vía de diálogo que abrió la Xunta a través del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. La semana pasada ya hubo una reunión y les ha vuelto a convocar para el jueves. Gómez asegura que también le llamó el departamento del presidente de la Xunta para concertar entrevista pero aún no hay fecha.

Gómez recordó que en la declaración del Parque figura el compromiso de respetar la pesca artesanal y que con la actual ley y el decreto de artes, que entró en vigor en abril, ya hay limitaciones suficientes. Dijo que están cansados de dialogar con los técnicos, "para los que vale más un pájaro que nosotros" y que ahora hay que hacerlo con los políticos, por lo que pidió unidad al sector.

Por su parte, Julio Alonso dijo que la concentración de ayer había sido pacífica, pero que si al sector no se le dejaba pescar "sabrán lo que vale un peine". Como el resto de sus compañeros entiende que si se aprueba el PRUG tal y como se ha presentado "es la muerte súbita del sector" y recordó que cada marinero genera 7 empleos en tierra.

En la concentración de ayer participaron también el presidente nacional de las cofradías, y de la federación coruñesa, Genaro Amigo, y el de la federación gallega, Benito González.