La denominación de origen protegida "Mexillón de Galicia" sumó ayer una adhesión de enorme trascendencia, como es la del grupo Calvo, la primera de las grandes empresas conserveras gallegas en dar tal paso y que aprovechó la celebración de la feria Conxemar para hacer pública su incorporación a la DOP, lo que la obliga a envasar solo producto cultivado, transformado y elaborado en el área geográfica d referencia.

Tal presentación reunió ayer a la empresa, el Consello Regulador de "Mexillón de Galicia" y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien señaló sentimientos de "gratitud, orgullo y felicidad" por acoger en "este cachiño de la Consellería" –la presentación fue en el stand de la Xunta– un acto que representa "el camino a seguir", es decir, la "fusión e integración" de los sectores de la producción y la transformación o, lo que es lo mismo, que "la Galicia marinera trabaje junta".

La representante de la empresa, Marta Calvo, recordó la histórica apuesta por el mejillón gallego de su grupo. Así, indicó que los envases de la marca Calvo siempre incluyeron mejillón de las rías gallegas, aunque no llevara tal referencia en sus envases, como ocurrirá en pocas semanas y podrán comprobar los consumidores en los puntos de venta.

Ahora, sin embargo, con la inclusión en la DOP, Calvo da "un paso más" en los "estrictos controles de calidad" que ya realizaba por su cuenta y también pasará las auditorías de la entidad independiente Bureau Veritas.

Tras los desencuentros y pleitos que el Consello Regulador de Mexillón de Galicia ha mantenido con la patronal conservera, la adhesión de Calvo fue recibida por los productores con entusiasmo. No en vano Calvo es uno de los primeros grupos conserveros del mundo, cuenta con una cuota de mercado del 8,4% en el sector del mejillón y ocupa posiciones de liderazgo en mercados como Brasil o Italia.

Así, Francisco Alcalde, el presidente del Consello regulador, señaló a este diario que "está claro que Calvo, que es una empresa orientada a la calidad y a diferenciar el producto, apueste en estos momentos por la denominación de origen es algo histórico para este Consello Regulador y para la consolidación de la DOP".

Alcalde destacó que Calvo "es uno de los principales grupos que trabajan en el sector, la mayor empresa del sector que se integra en la DOP y la que proyecta trabajar más volumen".

Sobre las conocidas reticencias de otras conserveras a adherirse, Alcalde se dijo "convencido de que, al final, los que quieran apostar por el mejillón gallego y se quieran diferenciar en el mercado y ofrecer las mejores garantías al consumidor van a apostar por la DOP porque ya no tiene sentido que sea de otra manera".