La feria del congelado de Conxemar abre sus puertas mañana en el Instituto Ferial de Vigo en un contexto marcado por la crisis financiera y económica internacional de la que no escapa ningún sector pero también en un escenario en que "la balanza comercial española de los productos pesqueros sigue creciendo". Tal es el diagnóstico de la propia asociación empresarial que organiza la feria del congelado que esta semana convierte a Vigo en capital mundial de la industria pesquera.

Así, Conxemar aporta datos que señalan que, pese a la actual coyuntura económica, las exportaciones españolas de productos pesqueros sumaron el primer semestre de este año 502.570 toneladas por un valor de 1.341 millones de euros, lo que equivale a una leve reducción (-1%) en el volumen de la mercancía exportada pero también a un incremento del 15% en la facturación según datos recopilados por Conxemar a partir de los elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y Aduanas.

Galicia, según los mismos datos, concentra el 57% del total de las ventas españolas de productos pesqueros al exterior, al comercializar la comunidad 251.786 toneladas por valor de 774,8 millones de euros, es decir un 16% de incremento en facturación frente a los 651,5 millones registrados en los primeros seis meses del pasado año.

Por categorías de productos, el informe de Conxemar alude al liderazgo del pescado congelado, con un incremento de las ventas al exterior del 15% entre los pasados meses de enero y junio, es decir, una facturación total de 346,2 millones de euros por la venta de 253.979 toneladas. A continuación se sitúan las preparaciones y conservas de productos pesqueros, con una facturación de 277,3 millones de euros –un 28% de subida– y en tercer lugar se sitúan los moluscos, cuyas exportaciones reportaron en el primer semestre del año 226 millones de euros, es decir, un 17% más que el mismo período del año anterior.

Por lo que se refiere a las importaciones españolas y gallegas de productos pesqueros en el exterior, los datos ofrecidos por Conxemar aluden a un incremento medio del 5% en el total del Estado. que se concreta en casi 780.000 toneladas por 2.434 millones de euros. En tal comparativa Galicia también se sitúa a la cabeza del Estado, al concentrar el 34% de las importaciones, tres puntos más que el año pasado.

Así, el valor de las importaciones pesqueras gallegas pasó de los 611 millones del primer semestre de 2010 a casi 820 registradas entre los pasados meses de enero y junio.