Apoyo total y garantías de toda la ayuda necesaria para que la feria Conxemar siga celebrándose en Vigo por tratarse de un evento "de interés estratégico" no solo para la economía de la ciudad y de Galicia sino también para su industria pesquera.

Así se manifestaron ayer empresarios y representantes institucionales, tras el llamamiento realizado solo un día antes por la patronal hostelera, que avisaba de la trascendencia económica de la continuidad de la feria del congelado ante la amenaza que supone el anuncio de la celebración, el año que viene, en fechas muy próximas, de la feria Seafood en Barcelona.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró ayer la disposición del Concello de Vigo a cooperar incluso económicamente con la feria para que pueda hacer frente a la "competencia desleal" de la Seafood. Además, recordó la petición por escrito a la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, de "atención, potenciación y muestra de voluntad de apoyar a Conxemar como un elemento central de la política pesquera y alimenticia de España". El regidor también indicó que el Ministerio de Medio Marino aumentó su aportación a la feria un 5%, para pasar de los 67.000 reservados inicialmente a 71.060 euros. Con anterioridad y debido a los "recortes presupuestarios aplicados al resto de las ferias españolas", el Ministerio ya había rebajado su aportación este año más de un 64% respecto al anterior, cuando Conxemar recibió 200.148 euros.

Caballero aseguró que en la jornada inaugurald de la feria, tanto el concello como el Ministerio y la organización de Conxemar se reunirán para abordar los apoyos que precise la feria para "hacer frente a cualquier competencia".

Desde la propia secretaría general del Mar, se señalaba ayer el apoyo a la feria y, sobre la competencia que la de Barcelona podría suponer para la de Vigo, se indicaba que "las fechas a elegir tendrán que ser las que resulten más ventajosas para el propio sector".

También ayer se reiteró desde la Xunta el compromiso de apoyo total a Conxemar, aunque no se precisaron las aportaciones concretas más que la disposición de un stand de 150 metros por parte de la Consellería do Mar. El pasado año, según fuentes consultadas por este diario, aunque no confirmadas ni desde la Xunta ni desde Conxemar, la Xunta había aportado a la feria viguesa casi 50.000 euros por parte de la Consellería do Mar y 113.000 a través del Igape.

Por su parte, desde la Diputación de Pontevedra, el vicepresidente José Manuel Figueroa garantizaba también el apoyo a la continuidad de la feria del congelado y se aseguraba que "prestaremos toda la ayuda que nos pidan". Asimismo, recordaba las aportaciones que el organismo provincial destinó a la feria viguesa, especialmente en mejora de infraestructuras, como accesos o asfaltado de aparcamientos, precisó Figueroa.

También desde la patronal de la provincia, su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, reiteraba ayer su "firme y total apoyo tanto a la feria como a sus organizadores, a la directiva de Conxemar, porque tiene mucho mérito lo que han conseguido, que es celebrar tantos años en Vigo, una ciudad con pocas infraestructuras, una feria de esa dimensión e importancia y que es vital para la economía de Vigo y de Galicia".

Desde la patronal hostelera local, su presidente, Santiago Villanueva, reiteraba también la trascendencia económica del evento y señalaba que la semana que viene todas las plazas hoteleras de la ciudad van a estar cubiertas pese a que "este año, va más lento y aún hay alguna habitación disponible".