Los presidentes de la Asociación de Hospedaje de Pontevedra, José Manuel Barbosa; de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz y de la Asociación de Hostelería de Vigo, Santiago Villanueva, expresaron ayer su alerta ante la posibilidad de que la feria de productos del mar Conxemar pueda celebrar en 2012 su última edición en Vigo ante la competencia que supondrá la organización simultánea de la Seafood en Barcelona.

Los responsables de las patronales destacaron que Conxemar exigieron una mayor implicación y respaldo de las administraciones públicas, al evento vigués, dada la importancia de los ingresos que supone para el sector de la hostelería. En una rueda de prensa en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, hoteleros y hosteleros mostaron su desconcierto ante la celebración el próximo año de Seafood en Barcelona.

Dura competencia

Seafood está compuesta por tres ferias mundiales sobre alimentación y pesca, que se celebran en Bruselas, Boston y Hong Kong, a las que se unirá a partir de otoño de 2012 la de Barcelona, coincidiedno prácticamente con las mismas fechas que la cita de Conxemar en Vigo. La intención de Diversified Business Communications, el grupo estadounidense que organiza la feria internacional, es que a partir de 2014 solo haya una Seafood en Europa, la de Barcelona.

Los representantes empresariales defendieron la necesidad de apoyar a Conxemar, que presentó en 2010 un balance de 33.000 visitantes de casi 90 países, con 500 expositores de más de 40 nacionalidades. Reconocieron que, aunque Conxemar es la primera feria por visitantes e ingresos, "poco o nada se puede hacer contra Barcelona, mucho más próspera y abierta a Europa", y Barbosa añadió "perdemos en todo, no tenemos a Messi, ni jugamos tan bonito".

Barbosa explicó que Conxemar "es el evento más importante que se lleva a cabo en Vigo" y que "es necesidad absoluta mantener la continuidad de la feria, siendo más prioritario incluso que la lucha que se está llevando a cabo por mantener ciertas líneas en el aeropuerto de Peinador". Por eso, reclama apoyos concretos como lanzaderas o servicios de taxi concertados para no incidir en el gasto diario que realizan los visitantes de Conxemar, cuyos potenciales son la fidelización del público tras 13 años de historia y su consideración como una de las tres mayores ferias mundiales del congelado.

Considera Barbosa que Seafood cuenta con respaldo institucional porque "no habría fijado la fecha ni el lugar –de su celebración– sin unas garantías de beneficios", y pese a considerar que Conxemar parte "con ventaja", cree que "hay que pulsar a las fuerzas vivas" gallegas "por si es necesario ayudar" a la feria viguesa.

Por su parte, Magaz recalcó que la feria de productos del mar reúne durante los días previos y durante su realización una cuota de turismo hotelero "superior incluso al que se puede apreciar durante cualquier semana del mes de julio", y que se trata de "un perfil de turistas de nivel muy alto, que se gastan de media 200 euros diarios durante los tres o cuatro días de octubre que dura el evento". "No hay un evento que repercuta tanto en toda Galicia", sentenció.

Barbosa pide a hosteleros y hoteleros que para ser lo más competitivos posibles con respecto a eventos como el de Barcelona no suban sus precios aprovechando los días de la feria viguesa, lo cual, según el presidente de la Asociación de Hospedaje de Pontevedra, ya se está consiguiendo porque "en Vigo el precio de los hoteles es de un 40% a un 45% más baratos que en otras grandes ciudades y comer en un restaurante es hasta tres veces más barato".

Frenar los "palos" a Vigo

Villanueva, por su parte, recordó el cúmulo de "palos" que la economía viguesa viene recibiendo en el último mes aludiendo a la caída de Vigo como puerto base de cruceros, a la lucha por mantener líneas de vuelo interesantes para Peinador y el retraso en la llegada del AVE y afirmó que "la administración pública debe hacer algo para evitar un nuevo golpe contra la economía de la ciudad".

Además, los tres reunidos estuvieron de acuerdo en afirmar que serían necesarias más ayudas de la administración pública y pusieron de ejemplo el caso de la ciudad condal, donde la Generalitat si parece que va a apoyar de forma económica el Seafood.

Por el momento, la celebración de la edición de este año, que será del 4 al 6 de octubre, está asegurada, aunque se prevé que esta edición del Conxemar no sea tan fructífera como las anteriores. El año que viene, con la celebración del Seafood en Barcelona, habrá que ver si la ciudad de Vigo, con las ayudas apropiadas por parte de la administración pública, puede competir o por lo contrario, como ayer se temían los representantes de la confederación, desaparezca tras catorce ediciones.