MDS, la filial aseguradora del gigante portugués Sonae (dueño de empresas como Worten, Sport Zone, Zippy y Optimus, entre otras), ha aparcado sine die la compra del 9% de las acciones de la correduría viguesa Artai, según confirmó a FARO el presidente de la firma gallega, Jaime Borrás. La razón de este cambio de parecer es la nueva estrategia de inversión del consorcio portugués ante la nueva desaceleración de la economía europea. La decisión no afectará a la alianza internacional de aseguradoras impulsada por ambas empresas en 2008, Brokers Link, con fuerte presencia en Europa, Latinoamérica y Asia.

Sonae había confirmado su interés por entrar en el accionariado de la empresa gallega a principios de este año, con el objetivo de reforzar la alianza forjada entre ambas firmas. "La decisión se ha aparcado sin fecha", indicó Borrás, quien explicó que Sonae, como "todas las empresas", en épocas de crisis debe priorizar sus inversiones. "Las relaciones entre ambas empresas siguen siendo excelentes", matizó. Borrás confía en que el conglomerado portugués retome su entrada más adelante.

La marcha atrás en la operación no afectará, según el presidente de Artai, al plan de expansión internacional de su compañía, que se dibuja sobre dos escenarios: Latinoamérica, donde el grupo vigués tiene oficinas en Argentina y Uruguay, y Marruecos, a donde prevé dar el salto a los largo de los próximos tres años.

Para capitanear esta nueva etapa, la correduría viguesa fichó el pasado mayo a Eduardo Llinás para el cargo de nuevo director general de grandes cuentas. Licenciado en Derecho y con gran experiencia en el sector, Llinás llegó a la empresa procedente del Grupo Generali, donde era director de la división de empresas en España.

La red de corredurías de seguros Brokers Link surgió hace unos años impulsada en Europa por MDS y Artai, en Latinoamérica con Alinter, y Asia, con PanAsian Alliance. La gran ventaja de esta red es que está compuesta por brokers privados e independientes que proporcionan a la red una información exhaustivas de las condiciones del sector y de las empresas de cada país, permitiendo intercambio de negocios.

Artai fue fundada en 1993 por Jaime Borrás, con ocho empleados, y en su primer año de actividad intermedió 4 millones de primas. Este año alcanzará los 100 millones, con un centenar de trabajadores y oficinas en países como Argentina y Uruguay. Su crecimiento está determinado por su especialización en sectores como los seguros de pesca, transporte de viajeros por carretera, construcción naval, logística e industria manufacturera. En España tiene una decena de sucursales, y es la matriz de sociedades como Artai Baleares, argentina, HHC y Barojartai.

Su crecimiento está determinado por su especialización en sectores como los seguros de pesca, transporte de viajeros por carretera, construcción naval e industria manufacturera. La correduría gestiona los seguros de más de 1.000 barcos pesqueros en todo el mundo, fundamentalmente en Namibia, Argentina, Perú, Rusia o Malvinas.

Red empresarial

Por su parte, Sonae (Sociedade Nacional de Estratificados), presidida por Paulo Azevedo, es uno de los mayores conglomerados de empresas y negocios de Portugal. Fue fundado en 1959 por Afonso Pinto como una empresa de decoración, pero a partir de los años 1980 expandió su negocio a otros campos como los supermercados, centros comerciales, inmobiliarias, telecomunicaciones y tecnología. Solo en Portugal da trabajo a más de 39.000 persona.

Entre sus marcas más conocidas, se encuentran el operador de telefonía Optimus, el operador triple play Optimus Clix, los supermercados Modelo Continente, la cadena Worten y el periódico portugués Público. MDS es su filial de seguros, que tiene una gran presencia en los mercados brasileiro y portugués.