El pleno del comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) se reunirá el próximo miércoles para discutir los contenidos del expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión que ha presentado Opel España, de 16 días en el año 2011 y 46 en el 2012, para ajustar la producción y que afectará a los 7.100 trabajadores de la planta.

"La empresa nos convocó ayer [por el jueves] a una comisión negociadora del ERE, donde nos hicieron entrega de la memoria que justificaba el expediente por una caída en la demanda", explicó el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en Opel España, José María Fernando.

Además, indicó que los sindicatos se están reuniendo "para fijar cómo van a plantear el pleno del comité de empresa" y para valorar el ERE. "De momento, hemos enviado dos comunicados a la plantilla donde nos limitamos a explicar los términos contenidos en la memoria que Opel nos ha entregado y, a partir de aquí, cada sección aporta información a sus afiliados", explicó el dirigente sindical.

Respecto a las razones del ERE, el secretario de la sección sindical de CC OO en Opel España destacó que "para los sindicatos una caída de ventas es motivo de preocupación, no sólo por los efectos que puede tener en la plantilla, también por las implicaciones para el resto industria".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Figueruelas, Ramón Legarre, detalló que "todavía no hay ningún posicionamiento", que se ha distribuido la memoria que ha facilitado Opel sobre el ERE y la situación de la empresa, y que "hay que fijar todavía un calendario de reuniones".

Desde Opel España destacaron ayer que se sabía que "iba a ser un año difícil" para la multinacional automovilística y "por eso se dejó de fabricar el Combo" en Figueruelas. No obstante, las mismas fuentes recordaron que en 2013 se empezará a fabricar el Opel Corsa que en la actualidad se está realizando en Alemania.

"La transferencia de volumen hará que la situación en la planta de Figueruelas mejore a partir del 2013", apostillaron desde la compañía. También recalcaron que el consejero delegado de Opel, Karl-Friedrich Stracke, en su visita reciente a la planta zaragozana, "reiteró la confianza en Figueruelas" y "fue un gran apoyo" ya que dijo "que estaban encantados con las operaciones de fabricación y que pensaban permanecer".