El Consello Regulador de la Denominación de Origen "Mexillón de Galicia", que preside Francisco alcalde, aportó nuevos datos al juzgado en el contencioso que mantienen abierto con la conservera Thenisie Provote por supuesto fraude al consumidor al etiquetar producto foráneo en latas con etiquetado de procedencia gallega.

La conservera, con sede en Mos, había reconocido "un error humano"•que había afectado al estuchado de 125 unidades, pero, según los demandantes, esta cantidad podría alcanzar las 9.000 latas de conserva de mejillón.

Según la documentación que obra en poder el juzgado número 3 de Porriño, el consejero-director general de la conservera, José María Novo González de Echavarri, había declarado y documentado la venta de 10.000 latas de mejillón del lote 350E –una pequeña partida de 7 unidades a mayores se quedaron para su análisis en el laboratorio de la conservera– fueron vendidas a El Corte Inglés, Eroski, PMG, Caprabo, y Licores Figuerola.

El director general de la conservera había reconocido ante el juez que el mejillón gallego se vende a los mayoristas a 1,71 euros, mientras que el mejillón de otros orígenes a 1,58 euros.

Según los demandantes, la partida de 125 latas –que se reconoció por parte de la conserva su etiquetado como un "error humano"– el precio unitario alcanzó los 1,803 euros, inferior al de las latas vendidas a PMG, Caprabo y Eroski (1,8866 euros), a pesar de ser suopuestamente mejillón gallego el primero y de origen foráneo el segundo. Solo el mejillón foráneo vendido a Licores Figuerola (1.000 sobre 9.875 latas) registraron un precio inferior al del mejillón gallego (1,65 euros), según las facturas emitidas por la empresa.

El informe presentado en el juzgado porriñés señala que 8.875 latas de la partida de 10.000 (menos las 125 vendidas al El Corte Inglés y las 1.000 latas vendidas a Licores Figuerola) del lote 350E (mejillón foráneo) se vendieron a 1,8866 euros, precio muy superior a los 1,58 declarados por el director general de Thenaisie Provote.

Los demandantes sostienen que toda la partida era mejillón foráneo vendido como gallego. "¿Por qué un mejillón foráneo se vende más caro que el gallego, cuando lo manifestado por el querellado es justamente un hecho opuesto? ¿Por qué el director e director general [de Thenaisie Provote] que lleva 30 años en la empresa y que controla su día a día, manifiesta que vende el mejillón foráneo a 30 céntimos menos que su precio real –20% de diferencia–? Parece que es por vender mejillón gallego, y no foráneo, a estas empresas", señalan la acusación.

Según informa al juzgado la D.O. "Mexillón de Galicia", existen contradicciones entre las manifestaciones del director general de Thenaisie Provote y la documentación que aportó. "El código interno –2018 para el mejillón foráneo y el 1634 para el gallego– se corresponden con lo señalado en las facturas de venta", recoge el informe remitido al juzgado.

Según los denunciantes, el código interno 1634 aparece en el catálogo de Thenaisie en su página web –confirmado notarialmente– para identificar la mejillón de las rías gallegas marca "GH 5 estrellas", mientras que el código 2038, presente en las facturas de venta, de las otras 9.875 latas, no aparece en el catálogo. Los denunciantes consideran que esto es una prueba de la venta de mejillón foráneo como gallego.