La pesca continúa como uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad laboral en Galicia pese a las campañas de prevención y a los últimos descensos en el número de accidentes. En el primer semestre del año los incidentes de carácter grave en el sector pesquero gallego bajaron un 42%, al pasar de 38 entre enero y junio de 2010 a los 22 del presente ejercicio, según los últimos datos publicados por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga). Precisamente, estos son los accidentes a los que da mayor importancia el organismo dependiente de la Consellería de Traballo puesto que suelen dejar secuelas y pueden impedir incluso la vuelta a la actividad de los profesionales afectados.

Por provincias, el descenso de los siniestros graves fue generalizado. Los casos detectados en A Coruña ascendieron a 12, frente a los 18 del año pasado, lo que supone una reducción del 33%. Mientras, en Pontevedra se contabilizaron 10, frente a los 18 de 2010 (-44%), y en Lugo no hubo ninguno mientras que en el primer semestre del año pasado se registraron dos.

Los buenos datos de siniestralidad afectan también al número total de accidentes, en el que se incluyen los leves, graves y mortales. Entre enero y junio de este año hubo 619 incidentes en la pesca gallega, frente a los 716 de 2010, lo que equivale a una bajada del 13%. A Coruña es la provincia que registró el mayor número de casos, 280, pese a registrar un descenso de los sucesos en el sector del 15%. La segunda provincia gallega con mayor siniestralidad fue Pontevedra, con 256 accidentes y una caída respecto al año pasado del 13%, cuando se habían contabilizado 294 sucesos. Mientras, Lugo se quedó con un total de 83 casos, frente a los 94 de un año antes.

En lo que se refiere a accidentes que provocaron la muerte del trabajador afectado, la pesca contabilizó un total de cuatro en los primeros seis meses del año, lo que supone un descenso del 33% respecto a 2010, cuando hubo seis fallecimientos. A Coruña registró dos de esas cuatro muertes, frente a las tres del año pasado, y Pontevedra y Lugo una cada una.

Los siniestros leves, por su parte, bajaron un 12% en toda Galicia, desde los 672 de hace un año a los 593 del presente ejercicio. La provincia coruñesa volvió a ser la que registró un mayor número de accidentes, 266, pese a bajar un 13% respecto a 2010, cuando hubo 307. El número de casos también descendió en Pontevedra (de 275 a 245, un 11%) y en Lugo, de 90 a 82 siniestros, lo que representa una bajada del 9% en relación con el año pasado.

El Issga trabaja en los últimos meses para lograr una mayor concienciación de los marineros sobre la seguridad en los buques pesqueros y para ello ha buscado adaptar las charlas informativas y los cursos de formación a los horarios de los trabajadores. Esta es una de las principales novedades puestas en marcha por el organismo dependiente de Traballo tras los cambios al frente de la Xunta en 2009.

Al margen de la labor del Issga, Galicia cuenta con el servicio de prevención mancomunado Mar Seguro, donde los profesionales del mar reciben asesoramiento e información sobre prevención y seguridad marítima..