El Consejo de Ministros aprobó ayer reducir a la mitad el IVA por la compra de una vivienda nueva, del 8% al 4%. Esta medida estará vigente solo hasta el 31 de diciembre y su objetivo es reducir el stock. Esta medida, aplaudida por promotores e inmobiliarias, se produce, paradójicamente, llega trece meses después de que el Ejecutivo subiera un punto porcentual el IVA para la compra de vivienda, del 7% al 8%, y ocho meses después de que se eliminase la deducción fiscal por la compra de viviendas, lo que provocó un caída en barrena de las ventas después de que se disparasen en el último trimestre de 2010.

Las otras dos medidas aprobadas ayer para reducir el déficit público –que debe ser inferior al 3% en 2013– fueron adelantar el pago del impuesto de sociedades para las grandes empresas y recortar el gasto farmacéutico. El Gobierno calcula que con estas iniciativas las arcas estatales ahorrarán unos 5.000 millones de euros al año.

El Gobierno anunció también que en la próxima reunión de ministros del día 26 se adoptarán medidas económicas conducentes a incentivar la creación de empleo y la contratación. Según el Consejo General de Economistas, el Ejecutivo también estudia –ya está hecho el informe– recuperar el impuesto de patrimonio para las rentas más altas, un paso previo a una posible subida del IRPF. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó ayer que estaba "sorprendida" ante estas previsiones, pero también añadió que "si el Gobierno hubiera sabido la profundidad de la crisis, no lo habría eliminado".

El ministro Portavoz del Gobierno y de Fomento, José Blanco, y la ministra de Economía y Hacienda, fueron los encargados de presentar las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. Blanco señaló que la crisis de la deuda que atraviesa España tiene dos soluciones. Una, de ámbito externo, que pasa por "más Europa, más coordinación y gobernanza europea". Y en el interno, "el Gobierno reafirma su compromiso con las reformas. No se puede discutir la determinación del Ejecutivo de ampliar la zona de seguridad de la economía nacional. España es un país serio y cumplirá sus compromisos". A continuación, ambos ministros desgranaron las medidas aprobadas.

Reducción del IVA. Blanco y Salgado insistieron en que es una medida "excepcional y temporal", ya que tendrá vigencia sólo hasta el 31 de diciembre. El ministro Portavoz y de Fomento puso un ejemplo práctico: en un piso de 200.000 euros el IVA es de 16.000 euros (8%), hasta finales de año será 8.000 (4%). Según Salgado, la construcción de vivienda ha caído en España más que en ningún país de la UE, un 43%. "Es mucho más de lo deseado y hay que seguir trabajando para normalizar la situación", afirmó.

El Gobierno entiende que esta medida "coyuntural" animará la compra de vivienda nueva hasta final de año, a la vez que supondrá un pequeño respiro para los ingresos estatales. Eso sí, Salgado insistió en que esta medida "no nos aparta de la filosofía de promocionar la vivienda de alquiler". Pero ahora "el objetivo es revitalizar la construcción y ésta es una buena medida".

¿Y cuántos ingresos prevé el Gobierno conseguir? "El impacto presupuestario del IVA será siempre positivo porque una vivienda que no se vende supone un ingreso cero", resumió Salgado.

Impuesto de Sociedades. Impuesto de Sociedades. La "revisión" afectará a las grandes empresas, unas 3.900, las que facturen más de 20 millones de euros. Se trata "del 0,5% del 1,4 millones de compañías" que hay en el país, matizó Salgado. La medida consistirá en aumentar y adelantar los pagos fraccionados a cuenta, que pasarán de un tipo del 21% al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y del 27% para las que superen los 60 millones. Esto supondrá una recaudación adicional, por adelantada, a la prevista este año de unos 2.500 millones de euros. Pero además, se limita la capacidad de compensar pérdidas de ejercicios anteriores y se eliminan los fondos de comercio para compras efectuadas fuera de Europa, que suelen reducir la carga impositiva de las empresas.