Genaro Amigo Chouciño llegó a la presidencia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en febrero de 2008. Un cargo que compagina con la representación de los pósitos coruñeses y de los pescadores de Malpica. Pertenece a varios consejos consultivos del sector y está considero como uno de los grandes expertos españoles en cuestiones pesqueras. Amigo está disgustado con las propuestas que figuran en la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), especialmente con la definición de la pesca artesanal porque toma como referencia la eslora de los buques y no las artes empleadas. La reforma definirá las nuevas directrices para la pesca comunitaria que deberán entrar en vigor en 2013.

-¿Qué perspectivas presenta la pesca de bajura en España, ante la reforma de la PPC?

-Si tenemos en cuenta la experiencia adquirida con la anterior reforma, la Federación Nacional califica los cambios que se plantean como desilusionantes. Dejan entrever un gran desconocimiento del sector pesquero.

-¿Quiere decir que la Comisión Europa desconoce los problemas reales del sector?

-No se han atendido las prioridades expuestas por las cofradías de pescadores, en relación a la problemática actual de la pesca de bajura. Una de ellas es la defensa del empleo de procedencia comunitaria, seguida de cuestiones como el control de las importaciones, la definición de la flota artesanal y la falta de mecanismos de ajuste rápidos en los planes de gestión para permitir pescar cuando la situación de la especie de que se trate sea buena.

-¿Están molestos por la consideración que recibe la pesca artesanal, solamente en función de la eslora de los buques, sin tener en cuenta otros aspectos como las artes empleadas?

-Claro que estamos disgustados pues los mecanismos de consulta de Bruselas no han sido los correctos. No se nos ha tenido en cuenta. Todavía hay tiempo de modificar la propuesta pero nuestras peticiones ya deberían estar plasmadas. En estos momentos la pesca artesanal está encasillada en una definición como flota menor de 12 metros de eslora. Tanto el sector como la Administración tendrán que hacer un esfuerzo para modificar esta cuestión. Tampoco está cuantificado el presupuesto que tendrá la nueva PPC.

-¿Le parece bien ligar proyectos turísticos a la pesca?

-No. Se desvirtúa la importancia del pescador y como se ha manifestado en más de una ocasión en Bruselas, lo importante es que el pescador no sea una especie en extinción. De ahí que los fondos estructurales deben tener como fin principal la actividad pesquera.

-¿Qué papel deben jugar las cofradías en el futuro?

-En cuestiones de mercado tienen que darse avances significativos. Es un paso importante que se haya puesto en marcha la asociación de lonjas de contratación de pescado gestionadas por las cofradías. También ha sido positiva la norma aprobada en el Parlamento español para potenciar las cofradías en la nueva política de la Organización Común de Mercados.

-¿La competencia de terceros países es el principal problema del sector pesquero?

-Para la pesca artesanal es uno de los principales. El mercado se ha abierto mucho. Por eso denunciamos el dumping social, económico y medioambiental que provocan las importaciones. Nos gustaría que el mismo control que se sigue sobre el sector extractivo, se aplique al pescado que llega de terceros países.