Unos 2.000 trabajadores de astilleros e industria auxiliar de la comarca de Vigo se han concentrado este jueves frente al edificio administrativo de la Xunta para reclamar medidas y soluciones al futuro del sector, en "grave riesgo de desaparición" por la falta de carga de trabajo y por la suspensión del actual sistema de bonificaciones fiscales denominado 'tax lease'.

Tras salir en manifestación desde diferentes centros de trabajo y recorrer las calles de Vigo, los trabajadores se concentraron frente a la delegación de Xunta, tras dos pancartas en las que se pedía una solución a la crisis del naval "por el futuro de Vigo". Además, en la jornada de este viernes se ha realizado un paro parcial en las industrias del sector, aunque la mayor parte de ellas están con la mínima actividad --o ninguna, como en varios astilleros-- o con los trabajadores afectados por ERE.

El portavoz del naval de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha hecho un llamamiento a la clase política "para que trabajen" desde sus estamentos y sus competencias, y ha hecho especial mención al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que será el encargado de leer el pregón de las fiestas de Bouzas este viernes. "Pido perdón a la comisión de fiestas de Bouzas, pero avisamos a Pepiño Blanco que, si no viene con esto arreglado, mejor que se quede en el despacho", ha advertido, aunque ha evitado precisar si habrá alguna acción de protesta durante la lectura de ese pregón.

El responsable del sector en UGT, Diego Atanes, ha insistido en que "comienza un camino largo de movilizaciones y presiones", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación convocada para el próximo 21 de julio en defensa del naval. Así, ha recordado que los sindicatos y los trabajadores "no permitirán" que la crisis de esta industria llegue a un punto de no retorno, porque hay más de 50.000 empleos directos e indirectos en juego, y porque ese potencial "no se puede ir por el retrete".

EXTINCION DE CONTRATOS

Por su parte, el secretario nacional del naval de la CIG, César Rodríguez, ha recordado que, en los últimos dos años, el sector ha perdido más de 7.000 empleos y que la gran mayoría de las empresas llevan al menos 6 meses con expedientes de regulación de empleo (ERE).

A ese respecto, ha alertado que esos ERE "pueden empezar a transformarse en ERE de extinción", y ha lamentado que la suspensión del 'tax lease' "viene a agravar aún más la situación" en un momento en que, a su juicio, "se pretende una nueva reconversión solapada". "Beneficios fiscales hay en otros países de la UE, pero solo se fijan en España, lo que quieren es quitarnos los contratos y repartir nuestro trabajo entre otros países", ha denunciado.

César Rodríguez ha criticado la actitud del Gobierno español y ha reprochado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que, en lugar de presentar una alternativa de bonificaciones fiscales para mantener la actividad, "se queda mano sobre mano y mira para otro lado". Una actitud que considera "una declaración de guerra", y ha apuntado que "el futuro depende de que los trabajadores no bajen los brazos".