La Universidad Corporativa del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) cierra su primer año de actividad con el desarrollo de ocho proyectos de innovación tecnológica, que tienen aplicación directa en las empresas de fabricación de componentes y las de automóviles. Un total de 81 alumnos participaron en los dos cursos que este año primer año programó el centro, que dirige el exdirectivo de PSA, Peugeot Citroën, Pedro Piñeiro.

Piñeiro no oculta su satisfacción por los resultados obtenidos en el estreno de la Universidad Corporativa Ceaga (UCC), que no solo ha dado frutos prácticos en su primer curso, sino que se han puesto los pilares para lograr metas mucho más ambiciosas en el futuro.

En noviembre de 2009, FARO adelantaba la noticia de la creación de UCC en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), convirtiéndose así en el único centro de Europa para la especialización al más alto nivel de todos los profesionales de la automoción de Galicia, desde los ingenieros al último escalón de la plantilla.

El programa principal que llevó a cabo la UCC este año fue el de "Gestión y desarrollo de nuevos productos", en el que participaron 48 responsables de área de 29 empresas de la automoción gallega, que representan al 80% del sector. Los asistentes a los cursos desarrollan su trabajo en el área técnica de sus empresas y todos tienen más de 10 años de experiencia profesional, con una edad oscila entre los 35 y los 50 años.

El segundo curso se dedicó a formación de formadores, que incluía uno de cultura sectorial de "trabajo eficiente", basado en la cultura Lean y en el que participaron 33 personas. Ambos cursos se desarrollaron los miércoles –de forma alternativa–, los jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Los cursos tienen lugar en las instalaciones de Ceaga, ya que la UCC está a la espera de disponer de sus nuevas instalaciones en el edificio de La Gota de Leche para el próximo curso.

El próximo viernes, uno de julio, la UCC celebrará en el auditorio "Mar de Vigo" el acto de fin de curso, en el que se aprovechará para instalar ocho stands con los proyectos desarrollados por los alumnos del centro y que contarán con la visita de 300 invitados.

Pedro Piñeiro resalta que "las empresas de la automoción les han prestado mucha colaboración y abierto sus puertas a los alumnos. Además, entre los alumnos se ha creado una red de contactos muy interesante que repercutirá en una mayor fortaleza del sector de la automoción gallego. Los alumnos se llaman unos a otros para solucionar problemas de gestión o producción que tienen en sus propias empresas".

Las firmas que han permitido a los alumnos conocer sus instalaciones, métodos de trabajo y sistemas de producción, solo han solicitado que estos firmen un documento de confidencialidad.

Proyectos

Los ocho proyectos desarrollados en este primer cursos fueron realizados por los alumnos del curso de "Gestión y desarrollo de nuevos productos", a través de ocho equipos formados por seis alumnos cada uno.

Estos proyectos fueron propuestos por las propias empresas del sector, en los que se planteaban la resolución de los problemas para la mejorar los productos o los sistemas de producción.

Cooperación entre empresas

"La UCC está logrando algo muy importante, que empresas competidoras directas incrementen más su cooperación entre ellas", explica Pedro Piñeiro.

Esta universidad, tal y como está concebida, es única en el mundo. Así lo reconoce el Instituto Tecnológico de Massachusetts, porque si bien hay otras universidades corporativas, éstas pertenecen a grandes empresas como las que tiene el Banco Santander, Telefónica, Gas Natural-Unión Fenosa o la Corporación Mondragón, mientras que en el sector automovilístico grupos como PSA Peugeot Citroën, Mercedes o Volkswagen también tienen sus propios centros de formación. "Lo que realmente le ha atraído al MIT para trabajar conjuntamente con nosotros, ha sido que nuestra universidad es la única que está formada por un clúster de empresas de un sector determinado, aunque la ayuda del Igape en el inicio ha sido fundamental", señala el director de la UCC.

China también se ha interesado por nuestra universidad y su Gobierno se ha marcado el objetivo de crear un clúster con sus empresas de la automoción, que disponga también con una universidad corporativa como la que existe en Vigo.

Además, la UCC mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Vigo, a través del Grupo de Ingeniería y Organización (GIO) de la Universidad de Vigo, que dirige el profesor José Carlos Prado y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José A. Vilán. La Universidad viguesa ha ofrecido a la UCC su infraestructura y formación on-line. Piñeiro espera que esta colaboración se formalice en un convenio entre la Universidad y Ceaga.

A partir de ahora, la UCC se ha puesto como objetivo medir su actividad a través de patentes que se desarrollen, no solo las que se elaboren a nivel interno, sino las que sean de aplicación a todo el sector.