Unísono despedirá a 151 trabajadores en Vigo y no renovará 117 contratos de obra

La CIG acusa al grupo de "telemarketing" de deslocalizar trabajo a otros centros y pide a la Xunta que intervenga

 06:30  
Decenas de trabajadores del grupo Unísono, durante la protesta celebrada ayer en la Gran Vía de Vigo.
Decenas de trabajadores del grupo Unísono, durante la protesta celebrada ayer en la Gran Vía de Vigo. 

J. CARNEIRO - VIGO La compañía de telemarketing Unísono anunció ayer la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 151 trabajadores de su plantilla de Vigo debido a la bajada de la producción y a "causas organizativas", según denunció ayer el comité de empresa. A esos 151 empleos se sumará la no renovación de 117 contratos de obra por el final de una campaña que la delegación estaba realizando para Vodafone.
Responsables sindicales afirmaron que pedirán la intervención "urgente" de la Xunta ante lo que consideran una deslocalización premeditada de la carga de trabajo de esta empresa hacia otros centros en Chile, Colombia, Valencia y Madrid. "No es un problema de carga de trabajo, porque el año pasado esta firma aumentó un 35% su facturación en Vigo", sostuvo Clodomiro Montero, secretario nacional del sector de CIG-Telemarketing.
La delegación olívica de Unísono ha visto menguar su plantilla de forma considerable en el último año. Entonces, el grupo empleaba a más de un millar de personas, número que se ha visto reducido a poco más de 700 esta primavera. Los nuevos recortes anunciados ayer dejarán el grueso del personal en unos 430 trabajadores, según los cálculos de la CIG. "Nos preocupa el futuro de la empresa si esto sigue así", reconoció Montero.
Por primera vez, el ERE de extinción para 151 personas afectará también a los contratos indefinidos. En concreto, a un total de 53 personas, así como a 117 contratos de obra. "Una de las razonas que esgrimen en la documentación del ERE es que superan el mínimo de contratos indefinidos permitido para una empresa del sector, que es el 30%", afirma el responsable sindical.
El comité de empresa de Unísono ha tenido conocimiento del ERE tras una protesta efectuada ayer por la mañana contra el reciente despido de otros 40 trabajadores de la firma en la ciudad. El sector de telemarketing ha sido uno de los más castigados durante la crisis debido a la competencia de países con mano de obra más barata. En Galicia, otras firmas como Sykes, en A Coruña, han sufrido también recortes de personal similares a los de Unísono en Vigo.
En la comarca de Vigo trabajan aproximadamente 2.500 personas en el sector de los centros de llamadas, de los que un 70% tiene contrato temporal, gran parte a tiempo parcial.
A principios de junio, en Vigo hubo concentraciones frente a la teleoperadora Bosch, tanto en María Berdiales como en la avenida de Madrid, y en Unísono, en Gran Vía, en protesta por el bloqueo al convenio estatal del telemarketing. Los sindicatos aseguran que patronal ACCE exige una rebaja salarial y el despido libre para el personal indefinido y temporal.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine