La flota de artes menores del Cantábrico Noroeste podría ver reducido su tope diario de capturas de merluza hasta los 80 o 100 kilos por barco y día en el segundo semestren y el hasta final de este año de prosperar la propuesta por la que se decanta la Federación Galega de Confrarías para poder de mantener abierta la pesquería hasta final de año.

Y es que, según los datos aportados el pasado jueves en la reunión que mantuvieron en el Ministerio los representantes del sector de artes menores con la secretaria general del Mar, Aliciai Villauriz, para valorar la situación de la pesquería de la merluza sur en el caladero del Cantábrico Noroeste se evidenció que la cuota restante hasta fin de año se sitúa ya solo en poco más de 100 toneladas, por lo que se vio necesaria una estrategia del sector que evite el cierre anticipado de la pesquería. Ahora la flota artesanal tiene ya establecida una limitación de capturas de 120 kilos por embarcación y día

La federación gallega de cofradías analiza en una reunión a celebrar hoy en Santiago la propuesta de reducir aún más ese tope diario hasta los 80 o 100 kilos por barco.

De ser aprobado tal planteamiento por el propio sector y la la Secretaría General del Mar, a quien se le comunicaría la decisión ya el próximo lunes, sería de aplicación para el resto de las flotas del Cantábrico, al aplicarse el principio de extención por concentrar Galicia, con un millar de embarcaciones de pesca artesanal, la mayor parte de este segmento de flota.

Así lo señaló ayer a este diario el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, quien indicó que la pretensión con esta limitación de capturas es "poder mantener abierta hasta final de año esta pesquería, que es complementaria para esta flota pero fundamental y hay que resistir para que no se cierre".

González entiende que "sería más partidario de que la cantidad que se decida esté más cerca de los 80 que de los 100 kilos y, de hecho, ya cuando se planteó la limitación, nosotros queríamos establecer 100 kilos por barco, aunque al final se optó por los 120".

Otra de las medidas de gestión de la pesquería que se plantean es la de establecer medidas por trimestre o por semestre. González señala que parece "más adecuado" que las decisiones que se tomen sean "para todo el semestre, porque la fórmula de los trimestres da más complicaciones a la flota".

La delicada situación de esta pesquería y las medidas a adoptar por la flota requieren de la "colaboración del sector". Así lo señala González, quien indica que "la gente tiene que concienciarse de que hay que cambiar algunas formas de trabajar y colaborar todos en la aplicacción de unas medidas y unas normas para beneficio de todo el sector y de los recursos".