El grupo vigués de ingeniería Tekplus Aerospace, especializado en el sector aeronáutico, ha dado el salto al segmento de los satélites y los aviones no tripulados (UAV) de intervención rápida de la mano de la compañía europea Issis. La firma gallega, la única de esta comunidad que la próxima semana dispondrá de stand propio en el certamen Paris Air Show, aprovechará la feria para anunciar el acuerdo con Issis y presentar ya el primer prototipo no tripulado, el UAV Rayo.

En total, catorce empresas gallegas, agrupadas en el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), acudirán a París la próxima semana para conocer las novedades de las industrias aeronáutica y aeroespacial y captar posibles clientes. El evento, el más importante de su categoría, contará con 2.100 expositores y 140 aviones y prevé la visita de unos 138.000 profesionales del sector.

"Centauro"

En la pasada edición (2009), Tekplus Aerospace ya había contado con stand propio, en el que presentó su helicóptero no tripulado, el Centauro, por el que se han interesado ministerios de Defensa de Latinoamérica, Asia y África, y que está a punto de obtener la licencia de vuelo experimental y aeronavegabilidad, según explica Marcos Carrera, presidente de esta compañía.

En esta ocasión, el Centauro, que sigue siendo el producto estrella del grupo, compartirá protagonismo con los dos recientes acuerdos firmados por Tekplus: el primero, con Issis, que supone la entrada de la firma viguesa en el segmento de los satélites y los UAV de intervención rápida; y el segundo, con la firma madrileña SCR, a la que representará a nivel internacional. SCR (Sistemas de Control Remoto S.L.) fabrica aviones "blanco" no tripulados para prácticas balísticas. "Son los aviones en los que hacen blanco, por ejemplo, los F18 cuando hacen prácticas de tiro", aclara.

Tekplus, que nació en el año 2005, ha desarrollado varios proyectos para modelos de Airbus, realizando trabajos de diseño y cálculo en el estabilizador vertical, estabilizador horizontal, la sección 19.1, entre otros sistemas, del A350 XWB, también para el avión militar de transporte A400M –que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules–, y para el A330 MRTT –avión de reabastecimiento de combustible en vuelo–; además de otros proyectos para Boeing. El grupo vigués tiene su planta de producción en Porriño y cuenta además con una oficina técnica en Madrid y una filial en India.

Tekplus, junto con Delta Vigo, Laddes Works y Coasa son las empresas gallegas más experimentadas en la industria aeronáutica. A través del Consorcio Aeronáutico Gallego, nueve firmas del metal y la automoción han conseguido este año la certificación UNE-EN 9100 de gestión de calidad para este sector, condición indispensable para poder acceder a este negocio.