El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el pánico de las empresas a contratar no se debe a la rigidez de los convenios colectivos, sino a las dificultades de acceso al crédito provocadas por los bancos y las cajas de ahorro.

"Ese pánico que dice el señor Rosell de las empresas a contratar no nace de la rigidez de los convenios colectivos, nace de que las pymes, que son la inmensa mayoría en nuestro país, no contratan trabajadores o cierran sus empresas porque no tienen acceso al crédito", ha remarcado.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Toxo ha acusado a las entidades financieras de "estar en su guerra" y no facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, ha apuntado que la demora en los pagos de las administraciones públicas también contribuyen a la situación actual.

Respecto a la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno, el dirigente sindical ha recordado que no es de su gusto y ha tachado al Gobierno de tratar de actuar como "funambulista", al querer acercar "posiciones distantes".

"El Gobierno, con una reforma que ya está en vigor, lo que está es deteriorando muy seriamente la capacidad de negociación colectiva", ha asegurado, para después concretar que "en cierto tiempo" los trabajadores de las pequeñas y muy pequeñas empresas verán como sus condiciones se deterioran.

Por último, ha negado que exista vinculación alguna entre el movimiento del 15M y el sindicato. "Sé que hay mucha gente afiliada al sindicato que participa de las movilizaciones de del 15M, desde pensionistas y jubilados hasta jóvenes del sindicato, pero están a título personal", ha aclarado.