La conservera de Mos (Pontevedra) Thenaisie-Provôté defiende que "solamente el 6% del mejillón que comercializa se corresponde con mejillón de otras procedencias". Y, además, asegura que para el envasado y estuchado del mismo utiliza un etiquetado "totalmente distinto" del que usa para el producto de origen gallego --el 94% restante--.

Así lo afirma en un comunicado emitido a través de Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos) en el mismo día en el que los miembros del consejo de administración de la empresa declararon como imputados en el Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño, tras la querella criminal por supuesto fraude al consumidor que presentó el Consello Regulador do Mexillón de Galicia, y que la juez admitió a trámite.

A este respecto, la compañía --cuya fábrica se encuentra en O Grove y que presenta como aval su trayectoria "de más de 100 años"-- señala que "en ningún caso ha comercializado de forma intencionada mejillón de otras procedencias vendiéndolo como mejillón de origen gallego", hecho en el que se basan las denuncias del organismo que regula la citada Denominación de Origen.

"Y, por ello, está en plena disposición de defender la inexistencia de cualquier tipo de fraude doloso", asevera en la nota de prensa. A mayores, argumenta que la Comisión Europea "ha certificado" que la denominación 'Mexillón de Galicia' "sólo se puede utilizar para la presentación en fresco", por lo que acusa al consejo regulador de "alentar un debate estéril y totalmente ajeno" a la conservera.

"Decidida a proteger sus intereses"

"Thenaisie-Provôté se halla firmemente decidida a proteger sus intereses actuando, en su caso, judicialmente, defendiendo sus propios derechos y evitando de forma tajante que la imagen y prestigio de la empresa y de su marca 'Grandes Hoteles' sea dañada y perjudicada por las manifestaciones y publicaciones realizadas de forma gratuita e irresponsable por el Consello Regulador", sentencia.

En este sentido, insiste en que la querella del organismo "se basa en presunciones y hechos no acreditados ante las instancias oportunas, careciendo en todo caso de la trascendencia necesaria para su imputación por la vía penal y generando una falsa alarma".

Hechos tipificados en el código penal

Mexillón de Galicia presentó una querella criminal contra la compañías el pasado mes, ya que los hechos denunciados se encuentran tipificados en dos artículos del Código Penal --el 282, que protege los derechos de los consumidores y la transparencia de los mercados y el 275, sobre el derecho de propiedad industrial de la titularidad del consejo regulador--.

Las muestras de las que derivó su actuación judicial fueron adquiridas "aleatoriamente" en un establecimiento comercial y bajo presencia notarial.

Los análisis del laboratorio del departamento de I+D+i del consejo y del grupo de investigación 'Xenomar' del departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidade da Coruña identificaron que en dos latas --de cinco examinadas-- de la marca comercial 'Grandes Hoteles' --de la citada conservera-- contenían una especie de mejillón "totalmente ajena a Galicia", subraya el organismo.