El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, ha demandado cláusulas de igualdad en los convenios colectivos que supongan una corrección del "21 por ciento de salario menos que reciben las mujeres respecto a los hombres" en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, Demetrio Fernández ha apostado --durante el transcurso en Santiago de una jornada sobre claves de la igualdad en la negociación colectiva y en la responsabilidad social-- "por introducir parámetros y medidas positivas para corregir esas desigualdades" mediante la negociación colectiva en Galicia vinculada con el decreto aprobado por el Gobierno central la pasada semana.

Al respecto, ha criticado que "hay numerosos convenios colectivos que recogen materia de igualdad pero con muy poca calidad", ya que según ha lamentado, "trabajan solo elementos incidentales".

En lo referente a estas desigualdades por sexo en el caso gallego, Fernández ha remarcado que las cifras "son muy semejantes" respecto a las estatales, ya que las mujeres en Galicia "tienen un poco más de precariedad laboral", mientras en otras comunidades "hay menor tasa de actividad", aunque tal y como ha asegurado, estos datos "son oscilantes".

En este sentido, las mujeres gallegas reciben un 21 por ciento de salario menos que los hombres, con una diferencia de "un 15 por ciento de tasa de ocupación" respecto a sus compañeros varones, lo que también incide en un porcentaje mayor en la tasa de paro y de precariedad.

Sobre esta cuestión, el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais ha hecho hincapié en que según "los datos objetivos del IGE y del INE" la situación "es mucho más perjudicial para las mujeres que para los hombres".

Reforma

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva llevada a cabo por el Gobierno central, Demetrio Fernández ha subrayado que en Galicia "existe más atomización que en el resto de España" ya que "hay convenios colectivos más pequeños" que en otras comunidades, por lo que aunque "como norma global va a afectar a Galicia lo mismo que al resto del Estado" destaca que "desde el momento en el que el decreto no fue consensuado y cuenta con la oposición de la parte empresarial y sindical está por ver qué aplicación práctica va a tener".

"Tenemos experiencias, por ejemplo en el año 94, que se hizo una reforma de la negociación colectiva sin consensuar y no tuvo aplicación ninguna", ha advertido.

Al tiempo que ha dejado claro que "no va a ser un decreto que aumente la conflictividad", ha destacado que "corre el riesgo" de que si las medidas que se proponen en el texto "las organizaciones empresariales y sindicales no las hacen propias, simplemente no se van a aplicar".

Esta jornada celebrada en Santiago, que se realiza conforme a la propuesta de la Comisión Consultiva Autonómica para a Igualdade en la negociación colectiva, busca introducir en los convenios los puntos elaborados en una guía de buenas prácticas para remitir a todas las comisiones negociadoras pautas de igualdad tanto en materia de acoso como de no discriminación.