Mas de 110.000 compuestos marinos de todos los mares y océanos del mundo, desde casi el Polo Norte (las islas Svalbard) a la Antártida. PharmaMar, filial del Grupo Zeltia, cuenta con un equipo especializado de buceadores dedicado única y exclusivamente a la recolección de muestras en diferentes mares en busca de compuestos que ayuden en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

"Antes los buceadores tomaban muestras hasta los 40 metros de profundidad, pero tras la aprobación del Yondelis, hemos potenciado la búsqueda marina hasta los 100 metros", explicó ayer el presidente de Zeltia, José María Fernández. Esto obliga a los buzos a utilizar una combinación de gases para resistir la presión (oxígeno, nitrógeno y helio). "Tenemos muestras de todos los mares, la costa africana, el Índico, el Caribe, Indodenia, el Polo Norte, la Antártida...", relató.

La toma de muestras se planifica con años de antelación debido a los permisos necesarios para la extracción y la importación de los compuestos, desde las zonas de origen a España. "Recolectamos 100 gramos de cada organismo, muestras muy pequeñas", matizó. "Cada vez que descubrimos una molécula interesante en un equinodermo, una esponja o lo que sea, nuestros químicos, que tenemos un equipo muy potente, las sintetizan y las obtienen por síntesis química", señaló Fernández. En total, el Grupo Zeltia ha solicitado unas 1.800 patentes de compuestos marinos, de las cuales 1.400 ya están en su poder.