Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en letras del tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,96 %, algo mayor al porcentaje del 4,88 % del mes pasado, informó en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda.

El tipo de interés ha seguido subiendo desde hace un año, pero a pesar de ello, en las cuatro emisiones Grecia logró subastar 1.625 millones de euros.

La rentabilidad de las letras a seis meses fue del 4,64 % en febrero, 4,75 % en marzo, 4,8 % en abril y el 4,885 % en mayo.

La oferta de los compradores superó en 2,58 veces el monto inicial de la emisión, que fue de 1.250 millones de euros.

La emisión era considerada un examen del impacto de la degradación ayer de la calificación de riesgo de la deuda helena por parte de Standard and Poor's, que la rebajó tres escalones, hasta CCC, con perspectiva negativa.

Con esa nota, S&P otorga a Grecia la calificación de solvencia más baja del mundo, debido a la probabilidad de que tenga que acometer algún tipo de reestructuración de su deuda.

La emisión coincide hoy con una reunión de emergencia en Bruselas de los ministros de Finanzas de los 17 socios del euro a cuenta de la situación de Grecia.

El parlamento griego tiene previsto votar a finales de mes un nuevo paquete de austeridad que permitirá un ahorro de 78.000 millones de euros hasta 2015, mientras que las nuevas medidas concitan cada vez más protestas ciudadanas y crecientes discrepancias en el seno del gubernamental partido socialista PASOK.