La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha culpado este martes del aumento del paro en el sector de la construcción, que supone el 40% del total, al exceso de crédito que favoreció la creación de una burbuja inmobiliaria, pero "no a los bancos como sujetos individuales".

Salgado ha matizado así las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que dijo "no tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario durante el 'boom'".

"La burbuja inmobiliaria se vio favorecida por unas condiciones de crédito muy baratas que no fueron impuestas sólo por los bancos españoles, no es la responsabilidad única de los bancos españoles, y desde luego por unos préstamos en relación con el valor de la vivienda en condiciones muy favorables y que estimularon esa burbuja, además de una ley del suelo que también contribuyó", ha explicado la vicepresidenta económica.

"Eso es la causa de una buena parte del desempleo. Ese desequilibrio macroeconómico, no los bancos como sujetos individuales", ha resaltado Salgado al ser preguntada por las declaraciones de su compañero de gabinete. Y ha recordado que alrededor del 40% del aumento del paro en España viene del sector de la construcción.