El gigante de servicios logísticos Bergé acaba de cerrar la compra de la firma viguesa Bonifacio Logares, con la que mantenía acuerdos de colaboración desde 1963 como consignataria y agente de aduanas en los puertos de Vigo y Marín.

La consignataria Bonifacio Logares centra su actividad en la logística y estiba de vehículos, de los que movió más de 425.000 unidades en 2010, y ro-ro, además de consignar otros tipos de buques hasta alcanzar los 500 el pasado año. Ahora, Bergé se ha marcado como objetivo inmediato mover medio millón al año de coches en la Terminal de Bouzas.

El consejero delegado de BILS (Bergé Infraestructuras y Servicios Marítimos), Juan Aguirre, manifestó que "nuestra estrecha colaboración en estos casi cincuenta años con una empresa de larga trayectoria en nuestro sector ha desembocado en una operación de compra, muy beneficiosa para ambas partes".

Bonifacio Logares, actual presidente de la consignataria que lleva su nombre, ha decidido la venta de la empresa una vez que ha cumplido los 65 años, aunque seguirá al frente de la misma como apoderado general. La cuantía de la transacción no ha transcendido y se mantiene en secreto por las partes. Según fuentes conocedoras de la operación ésta se inició "hace bastantes meses" y "ni siquiera se le había comunicado a los 40 trabajadores" de la compañía viguesa.

Las negociaciones de compra-venta han sido realizadas por el abogado experto en derecho marítimo Ramón Cortegoso, a la sazón secretario general de la Asociación de Consignatarios de la provincia de Pontevedra, de la que Bonifacio Logares fue presidente hasta el pasado mes de febrero cuando dimitió de su cargo y fue sustituido por Pedro Pérez Torres.

BILS es una empresa que está dedicada a operaciones portuarias, logística de vehículos, logística energética, logística general y shipping. La compañía está presente en 28 puertos con diferentes tipos de negocio y activos que operan de forma independiente.

Fundada en 1870

La firma fue fundada en 1870 en Bilbao, como oficina de consignatarios y estibadores de buques, que con los años se fue extendiendo por todo el territorio, abriendo oficinas en los principales puertos españoles.

En 1980 comenzó a diversificarse con la importación de equipos industriales y con la constitución de compañías de distribución de automóviles. A partir de entonces, expande sus negocios a otras áreas como servicios financieros, logística, energía, medio ambiente y nuevas tecnologías.

La firma cuenta con 3.000 empleados y opera en más de 10 países.