Los pesqueros que participaron ayer en el rescate de los seis tripulantes del cerquero de Malpica "Nuevo Luz" denunciaron que Salvamento Marítimo les comunicó mal las coordenadas del naufragio y que eso provocó que su llegada a la zona del siniestro se retrasase media hora. "La primera indicación que nos dieron era que el accidentes se había producido a tres millas al noroeste de la Torre de Hércules. Los datos no eran correctos y navegamos media hora al revés, cuando los primeros minutos eran vitales, sobre todo porque los marineros estaban todos juntos, cerca del barco", denunció el patrón del pesquero Daniel Martín, Jesús Domínguez, que recuperó los cadáveres de los dos fallecidos en el accidente.

Salvamento Marítimo aseguró que en todo momento comunicó la información de la radiobaliza del cerquero que recibía vía satélite. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento explicó que la primera alerta de la radiobaliza, a las 06.56 horas, se recibió sin posición. El siguiente pase del satélite daba una situación a 3 millas al noroeste de A Coruña, que fue la que se indicó en el primer mayday relay. La siguiente comunicación, según Sasemar, modificó el punto del suceso, situándolo a ocho millas al oeste de A Coruña, con lo que los responsables de gestionar la emergencia procedieron a comunicarlo a los efectivos activados para el rescate de los marineros del Nuevo Luz.

Salvamento Marítimo aclaró que el sistema por satélite funciona así y que suele tardar unos minutos en fijar la posición exacta en la que se encuentra la radiobaliza.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, pidió "prudencia" a la hora de tratar el asunto porque, aseguró, "no se puede frivolizar". "Si hubiera alguna cuestión –irregular–, cuando yo lo sepa, lo sabrá todo el mundo", sentenció el representante del Ejecutivo central en la comunidad. "Seguro que ningún trabajador se toma a la ligera dar unas coordenadas, doy por supuesto que no hubo nada; si lo hubiera, lo sabrá", apostilló Cortizo en respuesta a los periodistas tras el naufragio.

Los patrones de los pesqueros que participaron en el salvamento también denunciaron que cuatro de los marineros –dos supervivientes y los dos fallecidos– permanecieron una hora agarrados a una boya a la espera de que llegase el helicóptero de salvamento para rescatarlos y criticaron que la aeronave llegó a la zona del siniestro a la misma hora que la embarcación Guardamar Concepción Arenal.

Salvamento aseguró que en el dispositivo se activaron medios marítimos "que a esa distancia son los más eficaces" y explicó que los aéreos son complementarios, "de acuerdo con los procedimientos de actuación en estos casos".

El helicóptero activado para la emergencia fue el Helimer 211 –el nuevo modelo con base en A Coruña y de menor porte que el viejo Helimer Galicia– porque el Helimer 210 estaba fuera de servicio. La aeronave tardó una hora en llegar a la zona por el problema para determinar las coordenadas y el tiempo necesario para su puesta en vuelo. La tripulación del helicóptero activado estaba en situación de "busca", de guardia no presencial en el aeropuerto, con lo que el tiempo de activación aumentó. Además, los tiempos de comprobación del Helimer 211, antes de despegar, son mayores que los del modelo antiguo, según expertos en este tipo de aeronaves.

La sospecha de posibles fallos en la activación de los medios de salvamento vuelve a aparecer tras casos sonados como el del naufragio del pesquero ribeirense Cordero en enero de 2008 frente a cabo Prior o el del arrastrero Rosamar, que se hundió en diciembre del mismo año frente a las costas de Lugo.

Sindicatos como CIG y CCOO y el BNG reclamaron ayer que se investigue a fondo el siniestro y la activación del dispositivo de rescate para "depurar responsabilidades" en caso de que sea necesario. Los responsables de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) tomarán declaración a los cuatro supervivientes en los próximos días para investigar el accidente y determinar las causas que provocaron el hundimiento del "Nuevo Luz".