La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la patronal de conservas de pescados y mariscos, Anfaco, por una posible conducta anticompetitiva al imponer a los productores de mejillón gallego ciertas condiciones de compra.

Según Competencia, la conducta anticompetitiva de Anfaco consistiría en una estrategia de coordinación con el objeto de imponer determinadas condiciones de adquisición a los productores de mejillón gallego.

Según Competencia, a la vista de alguna información contenida en el expediente por el que sancionó con 1.8 millones a varias asociaciones de bateeiros por pactar precios y condiciones de distribución –S/107/08 Mejillón de Galicia–, se instó a la Dirección de Investigación a la incoación de un expediente sancionador relativo a la conducta de las conserveras de mejillón asociadas a Anfaco, por posible infracción de la norma de competencia.

Competencia explicó que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Desde Anfaco, su secretario general, Juan Manuel Vieites, señaló a este diario que la apertura del expediente es un hecho "inaudito" e "Inexplicable" del que tenían conocimiento desde hace unos veinte días pero que ayer recibieron de forma oficial sin que consten cargos y por eso no entendemos nada".

Para Vieites esta situación es "inexplicable" ya que, aseguró, hace seis meses la propia dirección de Investigación les remitió un escrito "donde dice que nos exculpa de cualquier investigación". Mientras los servicvio jurñidicos de Anfaco ya trabajan en el pliego de descargos y Anfaco acude la próxima semana a la CNC para abordar el asunto.