La empresa biotecnológica viguesa Biofabri se prepara ya para el ensayo de su nueva vacuna contra la tuberculosis en humanos, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. La firma presentará esta tarde en Porriño los protocolos y estrategias necesarios para que este compuesto pueda pasar a la fase I de ensayos clínicos en seres humanos, después de haber superado con éxito las etapas anteriores.

Responsables de la compañía y la universidad zaragozana mantendrán hoy una reunión con el director de la Iniciativa Europea contra la Tuberculosis (TBVI), Jelle Thole, quien les explicará la documentación necesaria para los estudios de toxicidad, previos a la acreditación de la Agencia del Medicamento.

Biofabri alcanzó un acuerdo en marzo del año pasado para producir la primera vacuna española contra la tuberculosis, diseñada por la universidad maña, con la intención de empezar a venderla en 2016. La nueva vacuna, desarrollada con técnicas de ingeniería genética, podría sustituir a las actuales vacunas contra esta enfermedad en humanos (BCG, que data de 1921), al demostrar una mejor protección y capacidad inmunógena.

Biofabri es la filial del grupo CZ Veterinaria y tiene su sede en las antiguas instalaciones de AstraZeneca (después de comprar la empresa y hacerse cargo de la plantilla) en Torneiros (Porriño). La compañía está desarrollando también otras vacunas contra enfermedades humanas.