El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reprochó ayer que "siempre" que se produce la liberación de algún marinero, como la vivida el sábado por los dos tripulantes gallegos del Vega 5, "hay después quien juega a la sospecha de cómo se hizo, por qué y de qué manera". Frente a estas actuaciones, defendió que lo importante es que "hay unas personas que hoy se sienten libres y no viven como vivían".

"Es una enorme satisfacción y una enorme alegría que unos compatriotas, y en este caso además tan nuestros, estén libres después de que se hayan visto privados de uno de los elementos más básicos del ser humano y sus derechos, que es la libertad", señaló Caamaño en Vigo al ser preguntado por la liberación de los dos marineros gallegos.

El muradano Alfonso Rey Echeverri y el pontevedrés José Alfonso García Barreiro fueron liberados el sábado tras casi cinco meses de secuestro por piratas somalíes. Los asaltantes abordaron el Vega 5 –propiedad de la empresa mozambiqueña Pescamar, filial de Pescanova– el 28 de diciembre en aguas cercanas a Madagascar con 24 tripulantes a bordo.

Caamaño también lamentó que en este tipo de casos "nos olvidamos de lo importante, que hoy hay unas familias que están mejor que ayer".

La ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, por su parte, pidió prudencia mientras los marineros navegan a bordo del buque de Pescamar por aguas del Índico y hasta que lleguen de vuelta a Galicia. La responsable de la política pesquera del Ejecutivo español explicó también que "en nombre del Gobierno de España" mantiene "un contacto permanente con la empresa" y felicitó a Pescamar –filial de Pescanova– por la gestión del secuestro. "Podemos decir que llegan a casa –los dos marineros gallegos del Vega 5– y podemos decir el momento en que lo harán, cuando ya salgan con destino a España. En estos momentos el regreso se ha iniciado. Están en las mejores manos, las de su empresa, Pescamar, y en este sentido hay que felicitar a la compañía por el trabajo que ha realizado para que nuestros marineros del Vega 5 vuelvan con sus familias, a sus casas, y gocen de plena tranquilidad y libertad, pero tenemos que ser todos prudentes hasta que la vuelta sea definitiva y podamos decir cuando llegan a Galicia", señaló Aguilar.

Está previsto que el barco que transporta a Alfonso Rey y José Alfonso García llegue a puerto seguro hoy o, como muy tarde, mañana. Su regreso a España sería para mediados o finales de esta semana.

Los familiares de los dos marineros confirmaron ayer que ya pudieron hablar con ellos y que se encuentran "bien". "Estamos impacientes porque lleguen a casa", explicó la mujer de Alfonso Rey, el capitán del palangrero mozambiqueño.

Únicos secuestrados

La liberación de los dos tripulares del Vega 5 se produjo tras 137 días de secuestro y, según un portavoz de los piratas, tras el pago de 3,5 millones de euros de rescate.

Los dos gallegos eran los únicos marineros del pesquero que permanecían retenidos en Somalia puesto que los secuestradores utilizaron el buque como nave nodriza para perpetrar otros ataques en el Índico y llevaron consigo a los otros 22 tripulantes, 19 mozambiqueños y tres indonesios. En marzo, tras varios intentos de abordaje realizados por el Vega 5, la marina india hundió el pesquero y detuvo a 61 piratas. Trece marineros fueron rescatados y nueve desaparecieron.

El pasado 12 de marzo la marina india hundió el palangrero mozambiqueño a 600 millas al oeste de India y en el siniestro desaparecieron nueve de los marineros y solo 13 pudieron ser rescatados. Las autoridades indias también detuvieron a 61 piratas, la mayoría de ellos menores de edad, que iban a bordo del pesquero.