La francesa Gaelle Monteiller, de cuarenta años de edad, pasará a la historia por ser la primera mujer en convertirse en directora de una factoría de PSA Peugeot Citroën, la de Poissy, cerca de París. El nombramiento de esta ingeniera de minas forma parte de una de las metas estratégicas de PSA para los próximos años, la de "feminizar" el consorcio, según apuntan fuentes de la multinacional. Monteiller tendrá a su cargo 6.000 trabajadores y una planta que produce unos 1.200 automóviles diarios, con modelos tan comerciales como Peugeot 207 y los Citroën C3 y DS3.

Antes de ingresar en PSA Peugeot Citroën, Gaelle Monteiller ocupó diferentes cargos en la dirección regional de Industria, Investigación y Medio Ambiente (Drire) en Provenza, y en la cementera Lafarge. Asume el desafío de conducir una de las plantas más grandes del grupo PSA (ocupa unos terrenos de 250 hectáreas) y que, al igual que la de Vigo, está inmersa en un nuevo lanzamiento en 2012. "El próximo año vamos a producir 1.800 coches diarios, el máximo de nuestra capacidad", explicó la directora de Poissy a los medios franceses. "Nuestro objetivo es alcanzar una producción anual de 400.000 unidades en 2013", apuntó.

Balaídos

La integración de las mujeres es una de las principales metas de la multinacional francesa. En Balaídos, las mujeres representan ya un 17% de la plantilla, con 1.200 trabajadoras distribuidas en puestos administrativos, directivos y de producción. En 1996, el número de féminas en PSA-Vigo era solo de 200. El objetivo es poco a poco ir equilibrando más el número de hombres y mujeres.