El juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña tramitará la demanda social de responsabilidad que la inmobiliaria Martinsa Fadesa presentó el pasado mes de marzo nada más salir del concurso de acreedores contra el ex presidente de Fadesa Manuel Jove y sus antiguos gestores, en la que les reclama 1.500 millones de euros. El juez titular de este tribunal, Pablo González-Carreró –el mismo que tramitó el concurso de acreedores de la compañía, el mayor de la historia de España–, emitió un auto con fecha de 4 de mayo en el que se declara competente en el proceso. El auto desestima, por lo tanto, la solicitud que presentaron el empresario coruñés y el ex consejero delegado de Fadesa Antonio de la Morena, en la que pedían declinar la competencia sobre el caso hacia los juzgados de Primera Instancia de Madrid.

El juez titular de A Coruña argumenta que la demanda fue presentada en el "juzgado correspondiente al lugar de domicilio de los demandados". "Por el contrario –añade el magistrado–, ningún interés que no sea el meramente dilatorio pueden alegar los demandados para sostener la competencia de los juzgados de Madrid".

En su solicitud de traspaso del caso a los tribunales de Madrid, Jove argumentó que lo que se plantea "constituye una cuestión puramente civil y no mercantil" y que los contratos que originaron el conflicto presentan una "sumisión expresa de las partes a los juzgados y tribunales de Madrid".

Ayer también se dio a conocer el informe de los auditores de Martinsa Fadesa, Ernst & Young, sobre las cuentas de 2010 de la inmobiliaria registradas en la CNMV, en el que la firma auditora cuestiona que la compañía haya superado la suspensión de pagos.