El Grupo Calvo cerró el pasado año con los mejores resultados de su historia. La conservera con sede en Carballo consiguió facturar 492,1 millones de euros, un 15,3% más que en 2009, y sus beneficios se incrementaron un 80%, una cifra récord para la compañía, según confirman los resultados económicos presentados ayer por los responsables del grupo conservero.

El resultado neto de explotación (EBIT) ascendió hasta los 27,1 millones de euros, frente a los 15 que había logrado en 2009. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también aumentó en casi un 50% respecto al ejercicio anterior y llegó a los 40,7 millones de euros. El consejero delegado de la conservera, Mané Calvo García-Benavides, destacó la tendencia al alza que experimenta la compañía en los últimos años después del bache sufrido en 2006. "Tuvimos escenarios muy malos, como el de 2006, intermedios y magníficos como éste", matizó en alusión a las cifras alcanzadas el ejercicio pasado.

Mané Calvo también se refirió a los resultados de facturación, ya que, según dijo, la barrera de los 500 millones de euros es "una cifra al alcance de muy pocas compañías en España y en este sector". Según explicó, los buenos resultados de la empresa se deben principalmente a las políticas de internacionalización e innovación y la posición de liderazgo de sus marcas.

Los tres principales mercados del Grupo Calvo han registrado un crecimiento de las ventas, aunque el más elevado corresponde al internacional. En España las ventas aumentaron un 2%, donde Calvo se mantiene en una posición de liderazgo con una cuota de de mercado del 14% en el atún claro en aceite vegetal y con un 8,4% en mejillón. La cuota de mercado en atún de la marca Nostromo en Italia llegó al 9,3%, y las ventas del grupo se incrementaron en ese país un 4% en 2010.

El mercado internacional también mantiene la tendencia al alza, gracias al tirón de las llamadas economías emergentes. El crecimiento en Brasil ha llegado al 17% respecto a los resultados de 2009. La marca Gomes da Costa que el Grupo Calvo utiliza en ese país ya lidera la categoría de conservas de pescado, según explicaron satisfechos los responsables de la firma.

El consejero delegado de la compañía reconoció que la estrategia de innovación y diferenciación implantada por Calvo está consiguiendo incrementar las cuotas de mercado de sus productos, incluso en los "mercados más maduros", competitivos y con mayor presencia de la marca blanca, como son los de España e Italia. Por eso se ha ampliado el número de platos preparados de la marca Calvo en las presentaciones de callos a la madrileña, marmitako de atún, albóndigas de atún, filete de atún a la jardinera, filete de atún a la riojana y paella de pescado.

Desinversión

El 77,8% del accionariado de la compañía pertenece a la familia Calvo y el 22,2% restante a Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha y Caja Burgos. Los representantes de la conservera no se mostraron "especialmente" preocupados por una hipotética salida de las cajas, y en el caso de que se produjese reconocieron que tendrían que buscar un sustituto similar.