El fallo de la Audiencia Nacional en el juicio del Alakrana es pionero al tratarse del primer proceso de estas características en España desde que comenzó el aumento de la piratería en el Índico. El presidente de la Asociación Internacional de Derecho del Mar (Assidmer), Rafael Casado, entiende que la pena de 439 años de cárcel no es “excesiva” porque se trató de delitos “muy graves”.

-¿Qué opina del fallo?

-Me parece muy bien que se haya condenado a los piratas porque fueron atrapados por un buque de la Armada y la legislación otorga competencia para enjuiciarlos. Los tribunales españoles, en determinados delitos, pueden aplicar el principio de jurisdicción universal, por lo que hacen bien en juzgar y condenar a los piratas.

-¿Le parecen justos o excesivos los 439 años de cárcel?

-El delito implica la comisión de daños muy importantes, además de los morales causados a todas las víctimas, y aquí hay delitos de robo con violencia, contra la integridad moral y física y detención ilegal. Son faltas graves y la pena no me parece excesiva.

-El fallo absuelve a los acusados de terrorismo, pertenencia a banda armada y torturas. ¿Cómo se entiende que descarte pertenencia a banda armada cuando se considera probado que eran parte de los secuestradores?

-Me imagino que si el tribunal llega a esta conclusión es porque no tendría pruebas suficientes.

-La sentencia establece una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los 36 marineros. ¿Se supone que deben pagarlos los detenidos?

-En principio sí. Ahora, ¿quién los va a pagar? Es difícil saberlo.

-¿Puede haber algún pagador o responsable subsidiario?

-Podría haberlo, pero no sé quién podría ser.

-Los dos detenidos han sido condenados en España pero ¿podrán ser extraditados a otro país como Kenia o Somalia?

-A Somalia me imagino que no, porque es un estado fallido. Tendría que ser a través de algún convenio para el cumplimiento de las condenas impuestas por los tribunales y no sé si España tiene acuerdos con algún país cercano a Somalia. Pero creo que no. Una vez que han sido juzgados en España me imagino que cumplirán la condena aquí.

-¿Qué opinión le merece que el fallo diga que el Gobierno pagó el rescate?

-Respeto la sentencia del tribunal pero quizás habría que esperar porque puede haber recurso de cualquiera de las partes ante el Tribunal Supremo. Si la Audiencia Nacional dice que ha habido un pago del Gobierno para liberar a los marineros, habrá que creerlo. Es un tema delicado y lo más importante no es la sentencia sino los marineros españoles, las vidas humanas que se han salvado. Lo primordial se logró. ¿Cómo? Ahí no entro. Lo importante es que esas personas están en sus casas sanas y salvas.