El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite un recurso contra la decisión de la Consellería do Mar de eliminar el seguro colectivo para los trabajadores del mar, según informó ayer la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar), que presentó la demanda.

La organización insistió ayer en que la decisión de la Xunta "eliminaba injustificadamente la contratación proyectada, mediante procedimiento abierto, por supuestas razones de interés público ante el actual escenario de recortes del gasto público motivado por la situación de crisis económica". Agamar entiende que la renuncia al seguro colectivo, que afecta a más de 30.000 profesionales del mar, constituye "la peor de las opciones" porque "no obedece a ningún criterio técnico serio y riguroso de ahorro, de selección o prioridad". "Obedece a una opción de pura oportunidad y cálculos políticos apartados del interés general", denunció la asociación, que precisó que en el procedimiento de contratación hubo una oferta de la entidad Vidacaixa por 663.386,19 euros "muy por debajo de la inicialmente presupuestada por la Consellería do Mar –que era de 1.149.900 euros– y de la ofrecida por Mapfre".

"La opción de renuncia intervino cinco días después de que la entidad Vidacaixa razonara y justificara convenientemente, a requerimiento de la Xunta, su oferta económica, lo que provocó que Mapfre y otras entidades quedaran fuera de la contratación de este seguro colectivo", explicó Agamar.

La asociación de mariscadoras cuestionó las "modificaciones normativas" por parte de la Xunta para la concesión del nuevo sistema de seguro impuesto a los armadores de Galicia y acusó a Mapfre de "monopolizar la contratación individual de seguros de responsabilidad civil a cuenta de los profesionales". Además, incidió en que Mapfre tiene "una posición de absoluto dominio en el sector favorecida por la Administración autonómica" en perjuicio de los profesionales.

Mientras, el sindicalista de UGT Emilio Bahamonde denunció que en el procedimiento de reforma del sistema de seguros a los trabajadores del mar y de atribución de la concesión a Mapfre, "algo huele mal". El ugetista recordó que el anterior sistema instaurado por la Xunta establecía un seguro complementario a todos los profesionales del mar a cargo del erario público mientras que el Ejecutivo gallego actual decidió suprimirlo y subvencionar el 25% de las pólizas de los armadores que ofrece la aseguradora Mapfre.

Respuesta de Mar

La Consellería do Mar, por su parte, rechazó los reproches de Agamar y Bahamonde y aseguró que la Xunta "subvenciona la póliza, no a la compañía". Una portavoz del departamento que dirige Rosa Quintana indicó que es "radicalmente falso" que el Gobierno gallego haya establecido "contratos" con la aseguradora aunque reconoció que en la práctica es la única compañía que recibe subvenciones por subsidios en pólizas a trabajadores del mar.

"Hasta el momento Mapfre es la única que cumple con todos los requisitos", dijo la portavoz. La Consellería do Mar también matizó que si hay alguna otra compañía que se adapte a las condiciones que exige la Xunta "también puede obtener subvenciones", que ascenderían "hasta un 25%" del coste anual de las pólizas.