Los cinco puertos gallegos de interés estatal aumentaron el tráfico de mercancía general en el primer trimestre un 2,5%, casi la mitad que la media portuaria nacional, que logró su tercer mejor registro histórico, con una subida del 4,7%. De las terminales gallegas, la de Vigo mantiene su liderazgo por volumen de mercancía y creció un 4,8% (una décima más que la media estatal) entre enero y marzo, con 829.324 toneladas. Las terminales de Vilagarcía de Arousa y Marín-Pontevedra (esta última ya supera al Puerto coruñés) duplicaron la media nacional, mientras que los puertos más activos en inversiones, los de A Coruña y Ferrol, registraron los únicos descensos en la comunidad gallega, con un -1,6% y -19,6% respectivamente.

Los 1,3 millones de toneladas que alcanzaron en conjunto las cinco autoridades portuarias gallegas representan el 3,3% del total nacional, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad por volumen de mercancía general. El Puerto de Vigo, el más dinámico en tráfico de contenedores y el de mayor valor añadido de Galicia gracias a la industria de automoción, acapara el 59,6% del tráfico de mercancía general que pasa por las cinco terminales gallegas. A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vilagarcía de Arousa y Marín-Pontevedra movieron en conjunto 561.183 toneladas en los tres primeros meses del año, 268.141 toneladas menos que la terminal viguesa.

Según las estadísticas facilitadas ayer por Puertos del Estado (Fomento), la autoridad portuaria de Marín-Pontevedra ya superó a la de A Coruña en volumen de mercancías, con 222.430 toneladas frente a 208.092. El de Marín también la terminal que más creció en porcentaje, un 8,9%, por encima del de Vilagarcía (+7,5%), el menor de los cinco gallegos en volumen total.

Destaca la caída registrada por el Puerto de Ferrol-San Cibrao, especializado en el tráfico de graneles, que alcanzó el 19,6%, con 87.392 toneladas (21.363 menos que en el mismo periodo de un año antes). También el de A Coruña, que perdió el segundo puesto en el ranking autonómico en volumen, cerró el trimestre con un dato negativo: -1,6% (208.092 toneladas).

A nivel general, los 46 puertos del Estado movieron en el primer trimestre de este año más de 41,1 millones de toneladas de mercancía general, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo período de 2010 y el tercer mejor registro en toda la historia, solo superado en 2007 y 2008. Son ya 17 meses de incremento ininterrumpido, ya que el mes de octubre de 2009 marcó el punto de inflexión, a partir del cual comenzaron a recuperarse los tráficos portuarios, que cerraron 2010 con un aumento del 7,8 % en cuanto a mercancía general.

Las autoridades portuarias de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao concentraron 32,3 millones de toneladas del tráfico generado, el 78,5% del total de todos las puertos españoles, si se exceptúan los de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ambos sin datos actualizados.

Otros puertos como Gijón, Cartagena, Castellón, Huelva o Pasaia registraron crecimientos superiores al 28% en los tres primeros meses del ejercicio, llegando a registrar alzas del 40% en el caso de los puertos asturiano (gracias a la autopista del mar) y murciano. Por autonomías, destacaron los 13,8 millones que movió la Comunidad Valenciana, "lo que confirma su supremacía a nivel nacional" y, en el caso del puerto de Valencia, también de todo el sur europeo.