Galicia se comporta de forma uniforme en los precios de la gasolina, donde es total la coincidencia en la más utilizada en la automoción, la de 95 octanos, que se sitúan en una media de 1,345 euros por litro, lo que refleja también la tradicional diferencia de tres céntimos por encima de la media estatal.

En el caso del gasóleo, el combustible empleado por el 80% del parque automovilístico, tal uniformidad es menor y de las cuatro provincias gallegas, la de Pontevedra se destaca por la parte superior de los precios que, de media, ofrecen las estaciones de servicio a 1,316 euros por litro, lo que representa en torno a un céntimo más que la cotización mayoritaria registrada ayer (1.306) en las gasolineras de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, según los datos diarios que ofrece el Ministerio de Industria.

El análisis de los picos máximos y mínimos ofrece, en cambio, mayores matices. Así, mientras los máximos absolutos se registraban ayer en varias gasolineras de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, donde la cotización más alta coincidió en 1,356 euros por litro en estaciones de servicio de Ferrol, Oia, Verín o A Gudiña (Ourense), tal vez por la cercanía –en el caso ourensano– de la frontera portuguesa, donde el combustible registra precios más altos, y del tránsito de vehículos hacia la Meseta.

En el caso contrario, el de los precios más baratos, se producen mayores diferencias, con el precio más bajo de Galicia situado ayer en una estación de servicio de Ribeira de Piquín (1,249 euros), en la montaña lucense, seguida del de la estación de servicio del hipermercado Alcampo en Ferrol, donde la gasolina estaba ayer 5 céntimos por debajo de los 1,3 euros.

En el caso del gasóleo, de nuevo la estación de servicio de Ribeira de Piquín fue la que ayer marcó la tarifa más baja, con 1,175 euros por litro, mientras que la más cara (1,360 euros) se ofrecía en la estación de servicio de Ordes-Barbeitos (en A Coruña).

Máximos

A estas tarifas se llega tras una semana en la que los combustibles de automoción encadenaron su segundo máximo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En una semana, el precio medio del litro de gasolina se incrementó un 0,99% ,tras superar hace siete días por primera vez los 1,3 euros.

Con este precio, llenar un depósito de gasolina de un coche cuesta 66 euros de media, 10 euros más que hace un año. Ni en el verano de 2008,cuando el petróleo alcanzó niveles récord, el precio medio del litro de gasolina había superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo precio en 1,329 euros por litro.