El Gobierno ha aprobado una veintena de medidas de ahorro energético por "responsabilidad" ante el actual escenario internacional y por "coherencia" con las políticas ya emprendidas por el Ejecutivo, anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Estas medidas reducirán un 5% las importaciones de petróleo y tienen unas inversiones asociadas de 1.151 millones de euros, que irán con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, de cuya financiación se encargan en un 80% las compañías eléctricas, indicó Sebastián al término del Consejo de Ministros.

Frente a estas inversiones, el Ejecutivo espera ahorrar con estas medidas 2.300 millones de euros, reducir las importaciones de crudo en 28,6 millones de barriles y evitar la emisión de 12,5 millones de toneladas de CO2.

Sebastián señaló que las medidas están incluidas en "tres grandes grupos", que afectan al transporte y la movilidad, a la edificación e iluminación y, en tercer lugar, al consumo eléctrico. Además, irán acompañadas de una campaña de concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de colaborar con el ahorro energético.

Entre las medidas figura la subvención a la compra de neumáticos eficientes que tengan la etiqueta A de la normativa de la Comisión Europea de 2009, con un total de 20 euros por cada unidad, lo que supondrá un descuento del 20% respecto al precio medio del mercado que ronda los 100 euros.

Sebastián señaló que la utilización de este tipo de productos puede permitir ahorrar hasta un 4% en el consumo de combustible de los vehículos. El objetivo de esta medida es incentivar la compra de un máximo de 240.000 neumáticos eficientes, lo que ayudaría hasta a un mínimo de 60.000 vehículos.

Movilidad

Dentro de las medidas relacionadas con el transporte, el Gobierno financiará con 262 millones proyectos de movilidad en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre los que figuran el desarrollo del carril bici y la mejora del transporte público.

También se presentará por parte del Ministerio Fomento un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario centrado en el transporte de mercancías y se mejorarán los pasillos aéreos al optimizarse el uso del espacio aéreo del Ministerio de Defensa o al introducirse sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.

En el sector de la edificación, el Ejecutivo lanzará una línea ICO por 600 millones para incentivar el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y fomentará el uso de la biomasa en edificios mediante la sustitución de calderas y la ampliación del plan renove de estos aparatos.

En el ámbito de la iluminación, se renovará el alumbrado público municipal con el lanzamiento de 19 proyectos de ESE, con el cambio de lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes y con la exigencia de cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes en un plazo de cinco años.

En cuanto a la campaña de sensibilización, Sebastián dijo que tendrá un coste de seis millones de euros y que consistirá en una campaña general y en otras "subcampañas" para fomentar la conducción eficiente y el plan de renovación de electrodomésticos.

"No son ocurrencias"

El ministro defendió las medidas diciendo que "están recomendadas por la AIE y ya han sido puestas en marcha por otros países, de modo que no son ninguna ocurrencia".

Además, señaló que las medidas afectan a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aparte de al Estado, de modo que el Ejecutivo "seguirá pidiendo la colaboración" de todas las administraciones, ya que es "fundamental" su implicación para lograr el ahorro energético deseado.

Sebastián recordó que la dependencia energética española ronda el 75% y se sitúa por encima de la medida comunitaria, y acusó a los gobierno del PP de "no hacer nada" entre 1996 y 2004 por reducir la dependencia energética.

Además, reconoció que los políticos deben dar ejemplo y dar muestras de ahorro, al tiempo que indicó que si los Ministerios tienen las luces encendidas a altas horas de la tarde es porque aún "hay gente trbajando". "Somos los primeros que tenemos que dar ejempleo, por ejemplo apagando la luz cuando nos vamos del despacho", señaló.

46.000 millones

Por otro lado, señaló que si se mantienen los niveles actuales de importación de crudo esta partida tendrá un impacto de 46.000 millones sobre la balanza comercial.

Además, dijo que "los ciudadanos son los que salen ganando con estas medidas, que no suponen un ahorro de dinero público, sino que es un ahorro de dinero para el ciudadano y para las empresas".

Por otro lado, señaló con ironía que "la tontería de las bombillas" ha permitido ahorrar el consumo eléctrico equivalente al de una ciudad como Valencia y que la mayor parte de la población conozca este tipo de iluminación de bajo consumo.

Multas de 100 euros

Conducir entre 111 y 141 km/h en autopista o autovía a partir del lunes se multará con 100 euros, aunque Tráfico no retirará puntos del carné de conducir hasta sobrepasar los 151 km/h, según la modificaciones a la Ley de Tráfico aprobadas por Real Decreto este viernes en el Consejo de Ministros.

Así, fuentes de la DGT han explicado a Europa Press que conducir entre 111 y 140 km/h se multará con una sanción económica de 100 euros, entre 141 y 160 km/h con una multa de 300 euros y, únicamente en el caso de que se superen los 151 km/h, también con la retirada de dos puntos.

Hasta ahora, con el límite de velocidad en autopista y autovía a 120 km/h, los excesos de velocidad entre 121 y 150 euros estaba castigado con una multa económica de 100 euros y sin retirada de puntos, mientras que un exceso entre 151 y 170 km/h se multaba con 300 euros y la retirada de esta forma.

De esta forma, con la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad el próximo lunes, se mantiene el límite de 151 km/h a partir del cual se perderán puntos por conducir en autopista y autovía, aunque las multas económicas cambian, ya que si antes en autovía y autopista se multaba con 300 euros un exceso de 151 a 170 km/h, a partir del lunes se multará con esa cuantía los excesos de entre 141 y 160 km/h.

Además, cambian el resto de sanciones económicas, de manera que excesos de velocidad de entre 161 y 170 km/h se multarán con 400 euros; de entre 171 y 180 km/h, con 500 euros; y de más de 181 km/h, 600 euros. Mientras, hasta ahora, en autovía y autopista, la multa de 400 euros era para excesos de entre 171 y 180 km/h; la de 500 euros, entre 181 y 190 km/h; y la de 600 euros, a partir de 191 km/h.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, modifica la Ley de Tráfico para añadir un párrafo en el que se señala que "en los supuestos de reducción del límite genérico de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h, resultará de aplicación la pérdida de puntos establecida en el Anexo IV para el límite de velocidad de 120 km/h".

Asimismo, el Real decreto modifica el artículo 48 del Reglamento General de Circulación, en el que se fijan los límite de velocidad genéricos en las distintas vías, y fija que en autopistas y autovías tendrán que ir a una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

En el texto, el Gobierno argumenta que los límites genéricos de velocidad en las vías se fijan "en función del tipo de vía y del vehículo, atendiendo a las consecuencias que la superación de los mismos implicaría en la producción de accidentes de tráfico, por una parte, y en el agravamiento de las consecuencias para los lesionados, una vez producido el accidente".

No obstante, señala que asimismo "razones diferentes a las relaciones con la siniestralidad pueden exigir el establecimiento de determinados límites de velocidad que permitan conseguir objetivos en otros ámbitos o áreas no relacionados con la seguridad vial", como es el caso de la reducción del consumo de la energía.