Corporación Gestamp, el primer fabricante español de componentes para la industria del motor, negocia la compra de la división de automoción del gigante alemán Thyssenkrupp. La operación afectaría a unas 18 fábricas y 6.000 trabajadores en Europa, Turquía y China, y alzaría al consorcio español (que emplea ya a 21.400 personas y facturó 4.500 millones de euros el año pasado a través de sus tres filiales) a los primeros puestos en el ranking comunitario de fabricantes de componentes.

Las negociaciones comenzaron hace meses y han encarado su recta final. Además del grupo español, que tiene dos plantas de producción en Porriño (Gestamp) y Marín (Gonvarri) y que hace unos años compró la viguesa Ganomagoga (especializada en grandes piezas para aerogeneradores), puja por la división de automoción del grupo alemán la china Shougang. La dirección de Thyssenkrupp habría rechazado ya esta segunda oferta, según publicaron varios diarios alemanes y franceses.

Los responsables sindicales de Thyssenkrupp ya han mantenido contactos con la empresa española, con el objetivo de conocer sus planes industriales. Compuesta por tres grandes divisiones industriales –Gonvarri Industrial, Gestamp Automoción y Gestamp Renovables–, Corporación Gestamp ha desarrollado en los últimos años un fuerte proceso de expansión que le ha llevado a contar con un centenar de factorías en más de 25 países y en cuatro continentes.

Valeo y FPL

La plantilla de Valeo de Martorelles (Barcelona), dedicada a la fabricación de sistemas de climatización para automóviles, ha ratificado el preacuerdo al que el comité de empresa llegó la noche del miércoles con la dirección para reducir la plantilla en 57 trabajadores, con 42 prejubilaciones y 15 bajas voluntarias, según han explicado fuentes sindicales y de la empresa.

En un comunicado, CC OO ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado porque ha permitido evitar los despidos y reducir el número de afectados mediante "medidas no traumáticas" para la plantilla.

Por otra parte, la empresa vizcaína FPL, partner y proveedor de los más importantes fabricantes de automoción, con sede en Zamudio, ha inaugurado su recientemente adquirida planta productiva en Curitiba, la capital del Estado de Paraná (Brasil). Con la compra de la brasileña FPK do Brasil Componentes Automotivos Ltda y de la alemana FPK, LT Deutschland GmbH, la empresa completa el ciclo de adquisiciones prevista para el periodo 2010-2011. FPK diseña y fabrica componentes estructurales y aerodinámicos en composite para la industria del motor.