El grupo PSA Peugeot Citroën estudia el lanzamiento en China de una nueva gama de vehículos de bajo coste, en colaboración con su socio local Changan, que se comercializarían a través de una nueva marca que no sería ni Citroën ni Peugeot. Estos coches serían diferentes de los que se fabricarán en Vigo en 2012, que la multinacional denomina de “centro de gama”, destinados a las clases medias de los mercados emergentes y que se distribuirán bajo las dos marcas del consorcio francés.

Con estos lanzamientos, la multinacional pretende estar presente en todos los nichos de mercado, desde las gamas altas (con la línea DS y modelos como el Peugeot RCZ) a los coches baratos o “low-cost”. “Tenemos modelos específicos para la gama alta, pero no estamos presentes en las inferiores”, explica Philippe Varin, presidente de PSA, en declaraciones para el diario económico Les Echos. “El mercado está cambiando. Hay que adaptarse”, argumenta.

Una portavoz de PSA confirmó ayer que durante este trimestre esperan la autorización china a la creación de una filial común con Changan, firmada en julio del año pasado, para poner en marcha los proyectos comunes, que son fabricar en China un modelo DS y constituir una nueva marca. Con esa marca se fabricarían utilitarios y “coches baratos” destinados al mercado chino y “eventualmente” para la exportación, precisó la portavoz.

El grupo se apresuró a diferenciar entre estos nuevos “low-cost” y los vehículos de “centro de gama” que se lanzarán en Vigo en 2012, que se distribuirán bajo las marcas Peugeot y Citroën: el proyecto M3-M4. Estos serán dos berlinas de más de cuatro metros de longitud (un tamaño equivalente al Peugeot 408, según fuentes de PSA), con formato sedán (vehículos de tres cuerpos) y que distribuirán los mercados mediterráneos, Oriente Medio, Turquía y Rusia.

Estos vehículos, cuyas preseries empezarán a montarse en el segundo semestre de este año en Balaídos , se ensamblarán en una etapa posterior en China e india, donde la multinacional anunció hace dos semanas la construcción de una factoría cerca de Bombay. También está previsto que se fabriquen estos modelos en Porto Real, en Brasil.

Vigo, puerto líder

El lanzamiento de los M3-M4, que no se venderán en Europa, reforzará la posición de liderazgo que tiene el Puerto de Vigo en el tráfico de automóviles, ya que estos modelos saldrán íntegramente por vía marítima. Según datos aportados por Anfac, la patronal de los fabricantes en España, la terminal viguesa fue la que más coches exportó el año pasado, con 345.364 unidades, aunque el de Barcelona lideró el movimiento global de vehículos (exportación e importación), con 413.238 unidades. Vigo ocupó la segunda posición, por delante de Valencia. A nivel nacional, el 63,7 % de los vehículos exportados en 2010 salió del país por vía marítima.