La guía técnica titulada "Prevención de riesgos laborales en el sector de la bajura" es un manual dirigido a los trabajadores gallegos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura con el que se intenta mejorar las condiciones de trabajo en las rías, y sobre todo evitar siniestros laborales.

Se presentó ayer en la cofradía de Cambados y está dirigida a 15.000 trabajadores, según calculos de la Xunta, como editora de esta publicación a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA).

Su directora, Adela Quinzá, se desplazó a la villa cambadesa para desmenuzar el contenido de este libro, que va a poder ser consultado en las diferentes cofradías gallegas, muchas de ellas representadas en el acto celebrado ayer por mediación de sus patrones mayores y otros miembros de sus cabildos.

En más de un centenar de páginas ilustradas con fotografías a todo color y un tratamiento esquematizado que permite descubrir las mejores prácticas laborales en función del tipo de arte a emplear, la guía aborda tanto las urgencias en la navegación como los riesgos eléctricos, químicos, físicos o biológicos.

Se explica en ella qué hacer en caso de incendio o explosión, pero también cómo evitarlo, se analizan los riesgos existentes en cubierta e incluso se desgranan los riesgos específicos propios de cada arte o aparejo utilizado.

En este apartado se habla de las artes de anzuelo y arrastre artesanal, del cerco, del enmalle, las nasas, el marisqueo –tanto a pie como desde embarcación– y de la labor de los bateeiros, sin olvidar las enfermedades profesionales de las mariscadoras y los peligros que acechan a los profesionales de los recursos específicos, especialmente los buzos que extraen navaja o erizo de mar.

Nociones fundamentales de primeros auxilios, protocolos de actuación y una reseña para un mejor conocimiento de los equipos básicos de actuación en caso de siniestro completan este manual de cabecera para la flota gallega.

En el transcurso de la presentación, la directora del ISSGA indicó que la guía está pensada tanto para la pesca local –la que se desarrolla a menos de diez millas de la costa– como para la pesca litoral –que abarca hasta sesenta millas–, para los barcos auxiliares de acuicultura –los que facilitan la actividad de los bateeiros– y para los mariscadores en general, tanto si actúan desde las rocas como en playas y embarcaciones.

Adela Quinzá incidió en que esta guía es una más de las actividades desplegadas por la Consellería de Traballo e Benestar "en materia de prevención de los riesgos laborales del sector marítimo".

Definió dicho manual como "una herramienta completa, sencilla y de fácil comprensión para mejorar la prevención de los riesgos laborales en las actividades pesqueras". Y la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral terminó su intervención no sin antes resaltar que están en marcha otras acciones de formación e información para la pesca de bajura, el marisqueo y la acuicultura.