Factoría Naval de Marín entregará a la naviera nórdica Esvagst, antes de que finalice el mes de febrero, el primer buque sísmico (X-Bow) comprometido.

Sus operarios se están desplazando en estos días a Vigo para ultimar detalles pendientes mientras que se procede a su repintado. Finalizado el proceso de impermeabilización el buque pasará a las manos de su propietario, que lo destinará a tareas de apoyo a plataformas petrolíferas.

Mientras que en el primer X Bow se acometen las últimas tareas, los socios de Factoría Naval negocian con el astillero Armón la cuantía de la indemnización que recibirán al "perder" la construcción del segundo sísmico comprometido con Esvagst.

El cobro de esta indemnización, que se prevé millonaria, podría equilibrar la delicada situación financiera del astillero marinense, que está inmerso en un complejo plan de viabilidad, avalado por la Consellería de Industria.

La presencia en Vigo de José María Suescun, propietario entre otras empresas de Corporación Dermoestética y socio predominante de Factoría Naval, hace pensar en que las negociaciones con Armón van por buen camino.

El astillero vigués en el que previsiblemente se construirá el segundo buque de apoyo a plataformas petrolíferas forma parte de Astilleros Armón SA desde 1998.

Sus instalaciones cuentan, entre otras dotaciones, con una grada cubierta para albergar buques de hasta 120 metros de eslora y 18 de manga, en la que por tanto tendría cabida sin problemas el X Bow encargado por Esvagst, dado que su eslora es de 80 metros.