La multinacional Aludec reforzará su presencia en Pontevedra gracias a un proyecto de ampliación de negocio y de reestructuración de sus centros productivos.

Dedicada a la producción de emblemas para distintas marcas de automóviles, la firma pretende construir dos nuevas naves en los polígonos de O Campiño (donde ya disponde de tres) y A Reigosa. En el primero plantea la construcción de una cuarta nave destinada a fabricación. En el segundo, una quinta que acogería a los operarios y directivos que ahora están en la sede central, en Vigo. Según fuentes próximas a la compañía la intención es llevar a cabo todo ello en torno al bienio 2012-13.

Los planes de la firma viguesa ya están en marcha y, de hecho, ya solicitó información al ayuntamiento pontevedrés para construir una nave sobre una parcela en O Campiño. Ésta se sumaría a las otras tres que ya posee en este emplazamiento, Aludec Stamping, Aludec Inyección y Aludec Saxonia, como se denominan cada una de ellas. La intención es poner en marcha una cuarta estructura para aumentar la actividad en este polígono. Esta operación, según las fuentes consultadas, implicaría probablemente contratación de nuevo personal.

En cambio, para la planta que se proyecta en la parte correspondiente a A Reigosa, no habría nuevas contrataciones. El objetivo sería el de trasladar desde la zona Teis, donde se ubica esta firma creada en 1984, la sede de la compañía y también la actividad productiva que se realiza en estas instalaciones.

Para poder materializar esta "mudanza", que al igual que el proyecto de ampliación se situaría en torno a finales del próximo año o el siguiente, la dirección tendrá que recibir autorización del Ayuntamiento de Ponte Caldelas.

En cualquier caso, debido a que A Reigosa y O Campiño son en realidad el mismo polígono, la intención es la de centrar en esta superficie todas las líneas de dirección y producción en Galicia y sus 200 empleados en la provincia.

La empresa, a lo largo de sus 27 años de trayectoria, se ha hecho con un hueco dentro de la automoción y en la actualidad es una auxiliar de las grandes productores de automóviles. Además de trabajar para las instalaciones viguesas del grupo PSA-Peugeot-Citroën, es proveedora de otros constructores como BMW o Volkswagen.

La diversificación de su negocio más allá de su relación con la fábrica de Balaídos le ha permitido su expansión por el resto del continente y lograr una cartera de clientes como la que tiene en la actualidad. De hecho, dispone de centros productivos y de diseño en Francia y en la República Checa.

La primera expansión de la empresa se produjo dentro de la provincia, con la apertura de una fábrica en Pontevedra en 2002.

A ésta siguió la implantación de otras dos unidades en 2006 y 2009. La multinacional tiene en la serigrafía de las marcas y sus respectivos modelos su principal actividad, tanto en lo que se refiere a los emblemas exteriores de la carrocería como algunos de los elementos de los salpicaderos.