PSA y BMW quieren ser líderes en el segmento de los automóviles híbridos. Las dos multinacionales constituyeron ayer una sociedad conjunta, participada al 50% por cada grupo y denominada BMW Peugeot Citroën Electrification, con el objetivo de intensificar su cooperación en el desarrollo de componentes (sobre todo motores) para vehículos híbridos. La nueva empresa iniciará sus operaciones en el segundo trimestre del año, y los componentes fruto de este acuerdo empezarán a equipar los coches a partir de 2014. “Ha nacido un líder europeo en innovación del automóvil híbrido”, aseguró ayer el presidente de PSA, Philippe Varin, tras la firma del convenio con su homólogo alemán, Norbert Reithofer.

El consorcio francés tiene claro que el futuro del sector pasa por este tipo de automóviles, y este mismo año sacará al mercado el primer híbrido diesel de la historia, una versión del Peugeot 3008 (equipado con tecnología Hybrid4), al que le seguirán el nuevo Peugeot 508 y el Citroën DS5, y más adelante, el monovolumen B78, cuya producción está prevista en Balaídos (aún sin confirmar). En este sentido, PSA calcula vender una media de entre 14.000 y 20.000 híbridos al año a partir de 2011.

La alianza con BMW se orienta hacia las motorizaciones híbridas de gasolina, segmento en el que la multinacional alemana tiene una larga experiencia. El acuerdo, suscrito ayer por los presidentes de BMW y PSA, Norbert Reithofer y Philippe Varin, respectivamente, comprende el desarrollo y la producción de componentes para automóviles híbridos. Los socios también comprarán componentes de forma conjunta, con el fin de generar economías de escala.

Está previsto que la joint venture inicie su actividad en el segundo trimestre de 2011, una vez reciba la aprobación correspondiente por parte de las autoridades de competencia de la Unión Europea, según informaron ayer ambas compañías. Los componentes que surjan de esta empresa conjunta comenzarán a equipar los vehículos de ambas multinacionales en 2014.

La dirección de la nueva sociedad conjunta estará formada por directivos de las dos empresas, pero también se realizarán contrataciones externas. El presidente será Wolfgang Güllich, responsable de Compras de BMW, mientras que el director general será Jean Leflour, director de Visión de Cliente y de Programación de Calidad de PSA.

El máximo responsable de la multinacional alemana, Norbert Reithofer, argumentó que la cooperación permitirá generar economías de escala en el ámbito de electrificación de los vehículos. Su homólogo en PSA, Philippe Varin, aseguró que “ha nacido un líder europeo en innovación del automóvil híbrido”.

Acuerdos

En la actualidad, PSA y BMW colaboran en la producción de motores de gasolina. Y en febrero de 2010, ambas compañías acordaron desarrollar conjuntamente la próxima generación de propulsores de cuatro cilindros de gasolina que cumplirán con la normativa Euro 6, de emisiones de gases contaminantes.

PSA también invertirá con Ford 300 millones de euros de forma conjunta para desarrollar una nueva generación de motores diesel, que cumplirán con la norma sobre emisiones Euro6 y empezarán a fabricarse en el año 2013. Este programa supone la sexta fase del proyecto Gemini, un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente motores diesel que acaba de cumplir diez años, y en que los dos socios acumulan una inversión de más de 2.000 millones.