El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio ayer el visto bueno al acuerdo de asociación entre la UE y dos países del Pacífico (Papúa Nueva Guinea y Fiji), que facilita el acceso de sus productos pesqueros al mercado europeo. La Eurocámara aprobó un pacto de asociación económica con ambos países, que elimina aranceles y flexibiliza las normas de origen para un grupo de productos agroalimentarios, como los pesqueros.

Esto significa, en realidad, condiciones menos estrictas para que Papúa y Fiji puedan exportarlos a la UE. Los eurodiputados españoles del PP votaron en contra de la ratificación.

La Eurocámara aprobó, además, una resolución no vinculante que alude a las consecuencias del acuerdo para las industrias europeas, especialmente las atuneras, ante la preocupación de que las derogaciones a las normas de origen convierten a ambos países en una plataforma de transformación y exportación a la UE, de la que se benefician estados como China, Filipinas, Tailandia, EE UU y Australia.

Los eurodiputados pidieron a la CE que suspenda las excepciones de las reglas de origen si en 2011 hay informes que demuestren su "efecto desestabilizador" en la industria europea.

El acuerdo estaba en vigor de forma provisional desde el año 2007 pero debía ser ratificado por el Parlamento Europeo –como ayer ocurrió– y debe ser revisado este mismo año.

Ante tal situación, la patronal conservera española, Anfaco Cecopesca,que reitera desde hace años la "gravísima amenaza" que este convenio supone para los intereses de la industria española –en un 80% en Galicia–, confía en poder revertir la situación con la anulación de tal acuerdo la próxima primavera.

Así, según señaló a este diario Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, "tenemos la esperanza de que tal acuerdo no se renueve porque el estudio de impacto socioeconómico que prepara la propia UE y el que nosotros llevaremos a Bruselas y al Parlamento Europeo dejarán claro que la amenaza es real, porque en estos tres años que lleva aporbado el acuerdo las exportaciones de esos países a la UE ya aumentaron un 3% y los principales grupos atuneros del mundo ya construyen en Papúa varias macroplantas para producir 700.000 toneladas de atún enlatado, el doble que la producción española".