El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, dará hoy en Madrid el visto bueno a la compra de la calderera porriñesa Gándara Censa por parte de la multinacional semipública china Citic Group. El delfín de Hu Jintao, que llegó ayer a Madrid para una visita de tres días en la que pretende cerrar catorce acuerdos comerciales, tiene especial interés en que la operación de compra se lleve a buen término porque para Citic "supondrá un importante ahorro en costes de ingeniería y consultoría".

El anuncio de la compra de Gándara, de la que es accionista mayoritario con el 65% el presidente del Celta Carlos Mouriño, por Citic se conoció a principios del pasado mes de junio, mientras que el acuerdo de compra se firmó a mediados del mes de octubre. La firma porriñesa emplea en la actualidad a trescientas personas, entre mano de obra directa e indirecta. El montante de la operación de compra ronda entre los 40 y 60 millones de euros.

La multinacional china Citic Group, uno de los mayores hodings mixtos de inversión del gigante asiático y propietaria de un banco, será la nueva dueña de la calderera porriñesa Gándara Censa, especializada en la fabricación de grandes piezas y estructuras metálicas para actividades como la minería, el cemento y la energía eólica.

El primer acto oficial de Li en España, a quien los analistas sitúan como futuro primer ministro chino en 2013, fue un breve encuentro con Salgado, seguido por una reunión de trabajo entre delegaciones de los dos países a la que ha asistido también Sebastián. Li y Sebastián presidirán hoy un encuentro entre 122 empresarios, la mitad españoles –habrá representantes de Gándara Censa– y la otra mitad chinos. En el marco de esta visita, los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y de la petrolera china Sinopec, Su Shulin, se reunieron ayer para reforzar la alianza entre las dos compañías y analizar posibles oportunidades de negocio en todo el mundo.

Sinopec se ha convertido en socio estratégico de Repsol en Brasil al entrar en el capital de la filial brasileña de la petrolera española. La delegación china tiene previsto mantener encuentros con otras empresas españolas y visitará, por ejemplo, el centro de control de Red Eléctrica de España (REE).

Entre las compañía españolas con presencia en China destacan Telefónica, accionista de la operadora china Unicom, o el BBVA, que participa en el banco CITIC. Hasta completar las 50 firmas nacionales, también estarán representadas al más alto nivel Iberdrola, Mapfre, Abengoa, Alsa, Ferroatlántica, CAF, Gamesa, Garrigues, Grupo Antolín, Indra, Mondragón Corparation, Sercobe, Técnicas Reunidas, Telstar o Uria Menéndez, entre otras.

Coincidiendo con la visita del viceprimer ministro chino, la compañía tecnológica Indra anunció ayer un contrato para instalar sistemas de gestión del tráfico aéreo en China por 19 millones de euros. La delegación china, que visitará posteriormente Alemania y Reino Unido, incluye al viceministro de Comercio, Gao Hucheng, la viceministra de Asuntos Exteriores, Fu Ying, y el vicegobernador del banco central chino, Yi Gang.