La empresa de ingeniería viguesa Tekplus Aerospace comenzará dentro de un año a producir las primeras unidades de su primer modelo de helicóptero no tripulado, que ya ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido. La aeronave ha sido diseñada por esta firma de capital 100% gallego que tiene su planta de producción en el polígono de A Granxa en Porriño y cuenta además con una oficina técnica en Tres Cantos (Madrid) y una sociedad filial en Pune (India).

Tekplus, que nació en el año 2005, ya realizó trabajos para varios modelos de Airbus, realizando trabajos de diseño y cálculo en el estabilizador vertical, estabilizador horizontal, la sección 19.1, entre otros sistemas del A350 XWB, también para el avión militar de transporte A400M –que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules–; para el A330 MRTT –avión de reabastecimiento de combustible en vuelo–; además de otros proyectos para Boeing.

El helicóptero C30

El helicóptero no tripulado de Tekplus es un aparato con un rotor tres metros de diámetro; 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión [cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar] con un peso de entre 20 y 30 kilos. Sus principales misiones serán la de vigilancia de instalaciones energéticas sensibles (oleoductos y centrales nucleares), trabajos agrícolas (fumigación, control de plagas o análisis de las masas forestales), vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios forestales, lucha contra el narcotráfico y el furtivismo, vertidos ilegales de buques, apoyo a tareas de salvamento marítimo y servicio de reconocimiento y espionaje para las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado.

El aparato dispone de un ordenador de a bordo que es centro de navegación, desarrollado íntegramente por la empresa de ingeniería viguesa. El helicóptero tiene una autonomía de 3 ó 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.

El presidente de Tekplus, Marcos Carrera (Vilasobroso-Mondariz, 1975) asegura que dentro de un año se estará en disposición de entregar las primeras unidades. Estos pedidos tendrán como destino países emergentes de Latinoamérica, África y Asia. Representantes de los ministerios de Defensa de varios países de estos tres continentes ya han viajado hasta Vigo para conocer de cerca las especificaciones técnicas del C30 de Tekplus.

Carrera asegura que la producción en un principio será limitada a una veintena de unidades. "Desde luego no vamos a ser como la planta de Citroën", advierte.

Además, esta ingeniería viguesa está presente en estos momentos en varios concursos internacionales para suministrar equipos de vuelos no tripulados a ejércitos de diversos países. Carrera prefiere no desvelar el precio de los helicópteros porque existe una dura competencia en sistemas de aeronaves no tripuladas, pero asegura que la gama existente en el mercado oscila entre los 500.000 y 6 millones de euros.

Tekplus dispone de un equipo de 40 ingenieros, que han diseñado el helicóptero y sus sistemas de navegación. "Es un productos 100% español y diseñado y construido en su totalidad en Galicia", afirma. La firma viguesa tiene como competidor en España a un gigante como Indra, mientras que colabora con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que también desarrolla aeronaves no tripuladas.

Por ello, Marcos Carrera decidió buscar mercados en países emergentes. "Nuestro helicóptero es una magnífica opción para los ejércitos de los países emergentes. Ése es el mercado al que nos vamos a dirigir en un principio, sin olvidarnos de los países europeos", asegura.

Tekplus estará el próximo año en la Feria de Defensa de Brasil (LAAD), que se celebrará en Río de Janeiro en abril y en el mes de junio se presentará un stand propio en la mayor feria aeronáutica del mundo en el salón de Le Bourget, en París.