Un marinero de Viveiro de 41 años falleció el sábado en el incendio en alta mar de un pesquero con base en la localidad asturiana de Luanca. El fuego se originó por causas que todavía se desconocen en la zona de camarotes del "Rey de Olaya" donde la víctima, Jesús Vicente Vieira Franco, quedó atrapada. El resto de la tripulación, otros quince marineros entre los que se encuentran siete gallegos y un asturiano, resultó ilesa y su llegada a tierra está prevista para esta mañana al puerto de Burela. El suceso se produjo al Oeste de la ciudad bretona de Brest. El pesquero volvía a España cargado de merluza cuando se desencadenó la tragedia.

"No sabemos qué pudo pasar", explicó Alfredo Gutiérrez, armador del barco siniestrado y gerente de la empresa Pesquerías Mapa S L al que Salvamento Marítimo alertó pasadas las cinco de la tarde del sábado de que se había activado la radiobaliza del "Rey de Olaya" y que había dejado de funcionar la caja azul (el dispositivo de seguimiento del barco). "Intenté contactar con el barco por teléfono y por fax y resultó imposible. Esas tres horas fueron horribles", aseguró Gutiérrez refiriéndose al periodo que transcurrió desde el aviso de Salvamento hasta que un avión de reconocimiento localizó al pesquero.

Fue entonces, en torno a las ocho de la tarde, cuando conoció que el barco había sufrido un incendio cuando a unas 230 millas al norte de Burela y al Oeste de Brest "No sabemos cómo se inició el fuego, solo que se registró en la zona de habilitación de camarotes y que afectó también al puente de mando", explicó Gutiérrez, conmocionado por lo sucedido. Es la primera vez que uno de sus barcos sufre un suceso de tal envergadura.

El "Rey de Olaya" partió de Burela el pasado día 6 y estaba de vuelta cuando se desató el incendio que acabó con la vida de Jesús Vicente Vieira. Gutiérrez y su padre se trasladaron a Viveiro tras conocer el trágico desenlace para comunicar la noticia a los padres de la víctima.

Tanto el patrón, el gallego Luis Saavedra, como el resto de la tripulación (los ocho españoles, más dos peruanos, cuatro portugueses, un marroquí y un indonesio) resultaron ilesos.

El pesquero se dirige a Burela, donde tenía previsto descargar la merluza capturada, remolcado por uno de los pesqueros desplazados a la zona, el "Anxuela". Está previsto que antes de su llegada a puerto se sume a la operación el barco de salvamento "Concepción Arenal".

La llegada del "Rey de Olaya", de 32 metros de eslora y ocho de manga, está prevista para esta mañana, entre las diez y el mediodía.

En el rescate del pesquero intervinieron el avión de salvamento marítimo de Santiago "Rosalía de Castro" y un helicóptero inglés (en el momento de los hechos el barco se encontraba en zona británica). De hecho fue el centro británico de Salmouth quien coordinó la actuación.