La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha insistido este martes en que la reforma de las pensiones en España es prioritaria para la UE y ha asegurado que el apoyo del Eurogrupo al nuevo plan del Gobierno contra la crisis de deuda se debe sobre todo a que su aprobación se ha adelantado al 28 de enero.

"La medida más importante, la que va a garantizar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas en el medio plazo, es la reforma de las pensiones y en esa estamos concentrando los esfuerzos", ha señalado Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"El hecho de que nos hayamos comprometido a presentar un texto el 28 de enero, yo creo que, individualmente, es la medida que más efecto ha tenido en ese apoyo unánime por parte del Eurogrupo", ha resaltado la vicepresidenta. El Gobierno quiere retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y ampliar el periodo de cómputo para calcular la cuantía de las pensiones.

Salgado se ha declarado "satisfecha" por los elogios del Eurogrupo a las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español y ha apuntado que "no esperaba otra cosa tampoco". "Están completamente convencidos de que vamos a cumplir nuestro objetivo, el objetivo de déficit, por supuesto, y también las reformas estructurales que tenemos en marcha y que ya tienen fecha", ha indicado.

No obstante, la vicepresidenta segunda ha insistido en que el plan aprobado el viernes no supone adoptar nuevas medidas de ajuste fiscal ni constituye una respuesta improvisada al aumento de los ataques contra la deuda española.

"Yo dije que no íbamos a adoptar nuevas medidas de ajuste fiscal y así ha sido", ha sostenido la vicepresidenta al ser preguntada por qué había negado el pasado 28 de noviembre, cuando se acordó el rescate de Irlanda, que España fuera a adoptar más medidas. "Más bien las medidas han ido en la dirección de reducir impuestos y de continuar con la eliminación de cargas administrativas", ha subrayado.