Gas Natural Fenosa (GNF) ha tomado una participación del 20% en el accionariado de la empresa viguesa de automoción BlueMobility Systems, pionera en el desarrollo de redes de recarga de baterías para vehículos eléctricos. La operación se realizó el pasado 24 de noviembre dentro de la ampliación de capital efectuada por la empresa gallega, que asciende ahora a un millón de euros. La irrupción de GNF en el accionariado de BlueMobility le aportará músculo financiero y nuevos clientes fuera de Galicia, según argumenta su presidente, Alberto Casal.

GNF lleva colaborando con BlueMobility casi desde la constitución de la empresa viguesa, hace ahora año y medio. Ambas forman parte de la mesa de la "electromovilidad" impulsada por la consellería de Industria y el sector y han logrado el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para un proyecto conjunto, en el que también participa El Corte Inglés, a través de su filial Informática El Corte Inglés (IECISA).

La toma del 20% de BlueMobility se llevó a cabo a través de Gas Natural Servicios, sociedad especializada en ofrecer sistemas de movilidad sostenible por todo el territorio español. La operación, según Alberto Casal, beneficia a ambas partes. BlueMobility consigue de esta manera un partner a nivel internacional que representa una "garantía financiera" para su negocio y su salida al exterior, mientras que GNF podrá ofrecer la tecnología de recargas y los equipos del proveedor vigués a sus clientes.

El directivo vigués, que acumula más de treinta años en el sector de automoción (inició su carrera en PSA Peugeot Citroën y fue responsable en Ensa y Dalphimetal), señala que GNF tiene una larga experiencia en las estaciones de recarga para vehículos públicos con gas natural, como la inaugurada recientemente en Sanchinarro, Madrid, con capacidad para más de 450 autobuses propulsados por gas.

BlueMobility Systems, constituida en junio de 2009 por un grupo de ex directivos de multinacionales del automóvil, desarrolla en colaboración con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y El Corte Inglés una "red inteligente" de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con el objetivo de convertir a Galicia en un referente internacional de movilidad eléctrica y sostenible.

"Esta red está empezando a desplegarse ahora, y la entrada de Gas Natural Fenosa representará un impulso al proyecto", admite Casal. La empresa se marcó un plazo de cinco años para instalar unos 12.000 puntos de recarga para un parque de 10.000 coches de propulsión eléctrica. BlueMobility había diseñado esta red, denominada RIRVE, y una estación de movilidad eléctrica (EME) en colaboración con el CTAG, que podrán usar tanto los coches eléctricos como los de motorización híbrida plug-in.

BlueMobility también ha logrado el contrato del Puerto vigués para la instalación de cuatro estaciones de recarga para coches eléctricos en la terminal de Bouzas, para dar apoyo logístico a las futuras furgonetas de propulsión eléctrica de PSA-Vigo y a coches de importación. La empresa, que también instaló dos puntos de recarga en la factoría de PSA-Vigo, ultima otro contrato con una ciudad gallega para instalar una electrolinera.

Por su parte, GNF colabora con el Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el Instituto por la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que pretende introducir, en el plazo de dos años 2.000 coches eléctricos en los entornos urbanos, así como la instalación de 500 puntos de recarga adaptados.