El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, fue informado en el transcurso de la asamblea general de la Asociación Española de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) de la exclusión de los representantes de las asociaciones de consignatarios en los cinco puertos de interés general de Galicia.

El presidente de la consignataria Pérez y Cía, Ángel Pérez Maura, intervino en la asamblea para quejarse que en los consejos de las autoridades portuarias gallegas se encontraban representadas las cofradías de los pescadores, pero que no había ningún representante de los consignatarios.

Ángel Pérez Maura, entre otras actividades, es principal consignatario de los cruceros que recalan en el puerto de Vigo, puso voz a la demanda que desde hace varias semanas están planteando los empresarios portuarios gallegos.

Laxe fue informado, además, de que algunos de los consejeros se sientan en más de una junta de las autoridades portuarias de la comunidad con lo que se incurre "en una clara incompatibilidad", según denunciaron fuentes de los consignatarios.

El presidente de Puertos del Estado también recibió quejas en el sentido de que en el consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo tiene voz y voto el secretario general de Deportes de la Xunta de Galicia. "Ciertamente es de un gran valor tener en el puerto a una persona del mundo del deporte", señala con ironía un empresario con actividad en el muelle vigués.

González Laxe se comprometió a abordar en las próximas semanas este asunto con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, de la que dijo conoce desde hace muchos años.

La asociación de consignatarios de la provincia de Pontevedra realizó quejas en este mismo sentido hace varias semanas y no obtuvo respuesta por el momento.